En la mayoría de lugares en África donde se están utilizando drones no existen las mismas regulaciones que en Estados Unidos u otros países, así que es un campo fértil para probar servicios que en otros espacios no sería posible. Por otro lado, la falta de infraestructura en carreteras hace que los drones sean un medio alternativo para transportar productos de primera necesidad, como las medicinas.

Los drones son, sin duda, uno de los grandes sucesos de la revolución tecnológica de África. Lento pero seguro, se están introduciendo de maneras innovadoras para ayudar con el desarrollo del continente.

En un movimiento interesante, la Ciudad del Cape Town anunció una asociación con la firma local de tecnología WeFix para usar drones y detectar tiburones en las playas de Fish Hoek y Muizenberg. Una secuencia en vivo de las imágenes será compartido con los observadores de tiburones, que puedan advertir a los nadadores sobre posibles avistamientos.

observadores de tiburones

Los drones ayudarán a los observadores a reaccionar más rápidamente ante un peligro inminente, mientras reducen el número de informes falsos. Si bien hay redes de tiburones en esos lugares, las imágenes de los drones se podrán ver a través de una iPad y apoyar a los observadores. Hay planes para ampliar el proyecto a otras playas de la ciudad.

 observadores de tiburones

Alex Fourie de la empresa de tecnología WeFix dijo: "Los observadores ya estaban haciendo un gran trabajo, pero ahora, cuando ven algo en el agua pueden enviar un drone para ver lo que es. Seferino Gelderblom es un observador que se está entrenando para convertirse en un operador de drones con licencia. "Desde mi punto de vista, definitivamente hace que el trabajo sea más fácil y ayuda a los investigadores de tiburones a identificar qué tipo de especies vemos por nuestras playas", dijo.

observadores de tiburones

 

Hay muchos otros casos donde los drones pueden jugar - y están jugando - un papel positivo en África. Existen, por supuesto, preocupaciones de seguridad y privacidad, ya que el espacio aéreo en África está peligrosamente no regulado. El potencial, sin embargo, es enorme, principalmente debido a la capacidad de los drones para superar los retos logísticos asociados con un continente tan grande.

Los tiburones no son la única forma de vida silvestre que los drones pueden ayudar. La caza furtiva es un enorme problema en África, especialmente de los rinocerontes. Sudáfrica en particular tiene un problema al respecto y una vez más se han utilizado a los drones para ayudar a evitarlo.

rinocerontes cazadores furtivos  y drones

 

rinocerontes cazadores furtivos  y drones

En KwaZulu-Natal, las reservas de rinocerontes están siendo patrulladas por drones silenciosos en busca de cazadores furtivos. Lo mejor es la gran cobertura que ofrecen en comparación con a los guardias del parque. Los drones de vigilancia cuentan con un sistema de navegación GPS y son controlados por un operador en tierra. Incluso tienen la capacidad de utilizar análisis para predecir dónde estarán los cazadores furtivos.

rinocerontes cazadores furtivos  y drones

rinocerontes cazadores furtivos  y drones

 

En Ruanda, una asociación entre el gobierno y la empresa estadounidense Zipline ha visto al país convertirse en el hogar del primer aeropuerto de drones del mundo. Zipline está usando una flota de drones para entregar sangre y suministros médicos a diferentes áreas lejanas. La compañía acaba de recaudar una ronda de financiación de 25 millones de dólares, que le permitirá expandir el servicio a otros países y entrar en más espacios comerciales.

zipline drones sangre

 

"Ruanda tiene una de las tasas más altas en el mundo de muerte materna debido a la hemorragia postparto", dijo Justin Hamilton, un portavoz de Zipline. "Durante las largas temporadas de lluvias de Ruanda, muchos caminos se deslavan convirtiéndose en caminos intransitables o inexistentes. A menudo, las clínicas de transfusión en Ruanda sólo reciben entregas de sangre dos veces al año y con frecuencia están agotadas, el uso de drones cambiará esa periodicidad ". El drone de Zipline aumentará las entregas a esas clínicas de dos veces al año a dos veces al día. El potencial en espacios como el comercio electrónico también es claro. "A lo largo del próximo año, Zipline se expandirá a países de África y el mundo, pasando de la entrega de sangre a incluir vacunas que salvan vidas, tratamientos para el VIH, malaria y tuberculosis”, dijo Hamilton.

 

No termina ahí. Los drones están siendo utilizados por empresas como Google y Facebook para aumentar la conectividad en África. Los drones de Facebook de 42 metros, desarrollados para funcionar con energía solar, llevan conectividad a receptores en tierra, proporcionando un nuevo método para que existan más africanos en línea.

 

Y hasta en tema de la creación de tecnología en drones, la compañía egipcia Drofie, ha desarrollado un drone de cámara de bolsillo con una función de auto-seguimiento “selfie”. Básicamente, el drone sigue a sus propietarios y toma fotos de ellos sobre la marcha.