Como ya habíamos visto en Droneshop, la compañía Airbus está trabajando en un taxi aéreo autónomo desde 2016. Ahora promete el primer prototipo completo para realizar pruebas a finales de 2017. El Drone Vahana puede llegar a ser un taxi pionero en cruzar por el aire urbano. Airbus está trabajando en este tipo de drones que no necesitan una pista, son autónomos, pueden detectar y evitar automáticamente obstáculos u otras aeronaves. Diseñados para transportar un solo pasajero o carga. El objetivo es tener un producto totalmente funcional para el 2020.

Airbus Taxi

El drone Vahana se sitúa en la convergencia de las tendencias en la demografía urbana y en las rápidas mejoras de las baterías, sensores avanzados, estructuras compuestas de peso ligero y mucho más.

Airbus Taxi

Hoy en día, muchos de los retos técnicos y regulatorios para un vuelo escalable y asequible tienen una tendencia favorable:

 

  • – La seguridad de las baterías y la densidad de energía son ahora adecuadas para aplicaciones en el aire.

 

  • – Los drones de bajo costo y confiables son cada día más comunes, aprovechando décadas de desarrollo de vehículos aéreos no tripulados (UAV).

 

  • – La tecnología ha madurado para detectar y evitar obstáculos, permitiendo así un vuelo sin problemas, con la seguridad de que los drones despegarán y aterrizarán de forma segura.

 

  • – Los avances recientes en la fabricación y ensamblaje de compuestos automatizados muestran que los vehículos pequeños y ligeros pueden producirse a grandes volúmenes y costos significativamente más bajos que los métodos aeroespaciales tradicionales.

 Airbus Taxi

Estas tendencias, junto con el aumento de los retos de transporte en las áreas metropolitanas, hacen que el proyecto pueda funcionar para una nueva generación de vehículos aéreos personales.

La solución en Airbus es viajar sobre el tráfico, más que a través de él o debajo. Por ese motivo el proyecto Vahana es un esfuerzo para desarrollar vehículos aéreos autónomos que podrían transportar pasajeros y carga por el precio de un viaje en taxi.

Airbus Taxi

El objetivo a largo plazo de Vahana es preparar el camino para vehículos autónomos compartidos que transportarán a los pasajeros, Airbus llama a este proyecto "CityAirbus". Estos podrían ser reservados a través de teléfonos inteligentes por personas que luego irían a su drone-puerto más cercano para subir a bordo del drone. El compartir con múltiples usuarios podría cubrir el costo, de acuerdo con Airbus, por lo que este sería un servicio de ferry autónomo más asequible y más acorde a las opciones de transporte público moderno.

Airbus Taxi

La población de la Tierra sigue creciendo y la gente sigue llegando a las zonas urbanas. Para 2030, el 60 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades, según Airbus, y estos nuevos residentes harán que el tráfico sea aún más congestionado, a menos que hagamos algo al respecto.

Airbus Taxi

 Acá vemos un mapa de las megaciudades:

Airbus Taxi

Airbus no tiene ninguna intención de competir con Amazon o DHL en cuanto al transporte de carga. Por el contrario, hasta los ve como clientes potenciales. Para el proyecto piloto, Airbus está desarrollando un drone autónomo y la infraestructura general, que se basa en un sistema de gestión de operaciones creado por Airbus “Defence and Space”. El objetivo del proyecto es evaluar la eficiencia y la eficacia económica de dicho sistema de transporte y proporcionar pruebas tangibles a las autoridades y al público en general de que los drones autónomos comerciales pueden efectivamente operar con seguridad en las zonas urbanas.