En este año vimos grandes lanzamientos de drones, pero hay más por venir en los próximos 12 meses, así que es bueno saber qué se ha hecho en el 2016 y esperar con gran expectativa lo que nos depara el 2017 en cuanto a esta gran tecnología. Algunos los llaman drones de consumo, cámaras en vuelo o quadcopters - como quieran llamarlos - son una de las más interesantes invenciones y se están convirtiendo rápidamente en algo que se utiliza en diferentes industrias y nichos.

A continuación vemos algunas noticias que macaron el camino de los drones en el 2016.

Las nuevas regulaciones de la FAA en Estados Unidos hacen que aumenten las posibilidades de hacer negocios con los drones y por ende se puede pensar que en México las adoptarán de forma similar.

Hasta agosto de 2016, el volar un drone comercialmente requería una exención especial llamada Sección 333 que era bastante difícil de obtener. En la mayoría de los casos, se necesitaba una licencia de piloto real, poniéndola fuera del alcance de la mayoría de los pilotos de drones. Con la nueva Regla de la Parte 107 de la FAA, un certificado puede permitir el uso comercial y está disponible para el público en general. Si se tiene la intención de tomar fotos y videos de bienes raíces o si se quiere hacer inspecciones de torres o estructuras extensas como techos, se tendrá que obtener el certificado de piloto de drones de la Parte 107.

Para obtener el certificado en Estados Unidos, se debe tener por lo menos 16 años de edad. Se debe aprender acerca de todas las restricciones de la Parte 107 y tendrán que hacer una prueba. Entre las series de restricciones que se aplican, sería el volar un drone sólo en luz del día. La prueba debe ser tomada en un centro aprobado por la FAA (al igual que los pilotos de aviones) Y tendrá un costo de $150 dólares. Si se falla en la prueba, se pueden pagar otros $150 para volver a tomarla. 

En casos excepcionales se puede pedir un permiso especial, como cuando una cadena de TV desea utilizar drones para grabar a personas o en la tarde-noche. Hasta la fecha ya se han dado algunos permisos para cadenas como CNN.

Los 3 pasos del programa para pasar la prueba son:

  1. Aprender los fundamentos acerca de drones, esto incluye conocer algunas definiciones y habilidades para poder pilotar drones de juguete o como hobby.
  2. Una vez que se conozcan los fundamentos, que significaría una buena cantidad de lectura y quizás 20 horas de tiempo de vuelo, se podrían explorar cursos que enseñan los temas necesarios para pasar la prueba FAA.
  3. Ya que se pasa la prueba se está calificado para utilizar el drone para fines de negocio, como fotografía de propiedades inmobiliarias o inspección de construcciones.

 

Fallas totales o parciales en la industria

Este apartado es importante, porque no todos pueden construir drones que sean de buena calidad y esto ha sido probado una y otra vez por el fracaso de algunas compañías en entregar productos de consumo exitoso. Si bien sería bueno tener más competencia en la industria del drone, la mayoría de estos fracasos se debieron a la falta de comprensión de lo que está involucrado. Así que lo más seguro es que la próxima gran innovación en drones no va a salir de Kickstarter o de un garaje. Se necesita una gran cantidad de talento, capital y un plan a largo plazo para tener éxito en esta tecnología. 

Entre los fracasos más conocidos en el 2016, está el caso de 3D Robotics que ya se especializó en el software y no en la producción de drones y el drone Karma de GoPro que ha fracasado completamente, al no construir un drone que pueda competir con los grandes del mercado.

 

DJI, el líder de la industria continuará dominando

El fabricante de drones DJI continúa dominando completamente la industria en drones, de muchas maneras, como la introducción de Visión por Computadora, Portabilidad (Mavic Pro) y muchos otros nuevos productos. El Mavic Pro rápidamente se convirtió en el drone con cámara fotográfica más vendido, con 500 mil unidades vendidas en los primeros 60 días.

DJI sigue siendo en gran medida la mayor parte de la razón por la que el drone de consumidor y comercial están avanzando. Han estado siempre un año o dos por delante del resto de los fabricantes, en términos de producción con acabados adecuados y de calidad para el mercado de masas. Mientras que esto es lo mejor para los consumidores - que consiguen "volar hacia el futuro", es difícil para otras compañías entrar en el mercado de drones. DJI, en efecto, está tomando gran parte del negocio de drones.

 

Otras noticias importantes del 2016:

Se incrementaron las opciones de pequeños drones de riego o fumigación inteligente para la Agricultura de precisión. 

 

Las tomas de drone se vuelven más comunes en películas de cine, TV y Streaming.

 

Cada día se conocen más “drones para el bien” como por ejemplo los que llevan medicinas a zonas pobres o alejadas de la infraestructura carretera en África o los que ayudan a encontrar cazadores furtivos de elefantes y rinocerontes.

 

Las carreras FPV con drones siguen llamando la atención y continuarán creciendo.

 

Persisten las fallas de drones que se financias de forma pública (crowdsouring), por ejemplo el drone Lily que al final no se pudo construir como lo anunciaron en este video: