El producir videos aéreos es uno de los motivos principales para tener un drone. La razón es que esta tecnología ha irrumpido hace pocos años y sigue creciendo exponencialmente en popularidad. A finales de 2012, no había muchos videos de drones compartidos en sitios como YouTube, y si se buscaba la palabra drones, regularmente se encontraba principalmente con videos de drones militares. En 2012, los drones con cámara estaban disponibles sólo para los pocos aficionados que podrían configurarlos, construirlos y repararlos. Los gimbals, que son pequeños cardanes estabilizadores, aún no habían llegado al mercado. 

En Hollywood se habían estado usando helicópteros a escala y drones multirotor para llevar cámaras, a pesar de que lo hacían sin mucha publicidad, posiblemente tratando de volar bajo el radar de la FAA por razones legales. Esos drones con cámaras utilizados por Hollywood fueron diseñados para llevar cámaras grandes, y la tecnología del gimbal todavía era relativamente simple, en comparación con los productos que surgirían sólo unos pocos años más tarde. 

Cuando la tecnología ya no es novedosa, los videos necesitan más sustancia para que los espectadores quieran verlos y compartirlos. En estos días, ya no es suficiente solo mostrar videos que no tienen un tema interesante o no cuentan una historia convincente. Algo muy importante a la hora de producir un video aéreo es contar una historia.  Al hablar de narración, se refiere tanto al tipo de historias que implican la trama de algún tipo e historias que podrían ser sólo visuales o abstractas por naturaleza, pero que tienen un sentido de lugar y progresión. 

Este video del 21 de julio de 2013 fue uno de los que mostraron una historia e inspiró a diferentes personas, para querer hacer lo mismo con un drone. Se trata de imágenes aéreas de algunos surfistas en Steamer Lane en Santa Cruz, California. El video fue tomado con un DJI Phantom, una cámara GoPro HERO3, un gimbal Rotorpixel HERO3, un transmisor ReadyMadeRC FPV, receptor y monitor DJI Phantom modificado. Fue grabado y editado por Eric Cheng.

Aquí hay algunas preguntas básicas para contestar y estar listo para grabar tu video:

  • ¿Tu video tiene un inicio claro, progresión y final?  sin lsnes deo con verlosemente eo hacer lo mismo con un drone.
  • una historia y que cautivociales para paotenciarlo, simplemente
  • ¿Hay un sentido de contexto?
  • ¿Están los sujetos identificados de alguna manera, en un ambiente o sentimiento?
  • ¿El video invita a verlo? ¿Es hermoso, evocador, inquietante, educativo, y así sucesivamente?
  • ¿Te ocupas en el video? ¿Pasaste tiempo en su planificación, captura y edición?                   

Usando gimbals

A principios de 2013, tener un video con estabilizadores en drones de consumo era casi desconocido. A finales de 2013, la estabilización de dos ejes (balanceo y cabeceo) a través de gimbals se había convertido en norma, y en estos días, la estabilización de tres ejes es necesario para capturar video aéreo de calidad. Por suerte, los drones con cámara más populares funcionan bien con modernos gimbals de tres ejes, tanto integrados o autónomos, y el video que se logra por ello es más suave.

Existen modos para usar un gimbal.

Modo de seguimiento: En el cual el balanceo y cabeceo del gimbal (inclinación hacia arriba y abajo) se fija en la orientación, pero te permite moverte de lado a lado. Este modo es el que se usa por defecto para la mayoría de los gimbals. En el modo de seguimiento, un piloto puede volar el drone alrededor y esperar que la cámara siga esa misma trayectoria. Todo cabeceo y balanceo de la aeronave debido a la estabilización o la navegación se eliminan por completo, y el movimiento de guiñada brusca se suaviza. La gran mayoría de los videos de drones son grabados con el Modo de seguimiento. 

Modo libre: Los tres ejes del gimbal están fijos en su orientación. En el modo libre, el gimbal impide que todo movimiento del drone llegue a la plataforma de la cámara, independientemente de la orientación del drone. Las imágenes de video capturadas en el modo libre parecen venir de una cámara inmóvil, a menudo parece que fueron capturadas utilizando un trípode. El modo libre es el modo más común para vuelos de doble operador, durante el cual las operaciones de pilotaje y de la cámara son funciones separadas, cada una es controlada a distancia por un operador dedicado.

 

 

Continuaremos con técnicas para crear videos y edición en próximos episodios.