Las carreras de drones es un deporte del siglo 21. Una combinación única y seductora de los juegos de PC, los deportes de motor estilo gladiadores, efectos de películas de Hollywood y por supuesto, la adrenalina. Al igual que con cualquier forma de competencia, los orígenes de las carreras de drones no son claros. Con toda seguridad, que comenzó con un par de jóvenes aburridos, combatiendo con sus drones y luego se desafiaron a una carrera el uno al otro.

Pero al igual que las carreras de autos en la calle, las carreras de drones resultan peligrosas para los transeúntes, por lo que recientemente, se han creado espacios exclusivos para hacerlo y, como era de esperarse, las competencias especializadas de drones están apareciendo por doquier. Así que, ¿cuáles son los requerimientos y cómo empezar? ¿Es caro como los deportes de motor? ¿Cuánto cuesta empezar? Algunos expertos dan consejos acerca de este fenómeno aéreo del siglo 21.

carrera de drones

Cómo comenzar – Casi todos los drones utilizados para las carreras son quadcopters. Los conocidos como quads, son ligeros, vehículos aéreos simplificados al mínimo como se acostumbra en el automovilismo, con el equipo mínimo absoluto. Y sí, al igual que cualquier otra forma de los deportes de motor, existen diversos grados de maquinaria, desde la clase de "producción" hasta los de la Fórmula Uno.

carrera de drones

La mayoría de los pilotos de drones de carreras dan el mismo consejo: empezar con un drone pequeño. El Walkera Runner (http://bit.ly/2b7zvpH) es un quadcopter impresionante que te permitirá practicar una buena serie de maniobras, antes de pasar a un quad más grande. Esto es muy importante por estas tres razones principales:

  1. Al igual que la mayoría de los deportes, los pilotos muy buenos hacen que parezca mucho más fácil de lo que realmente es.
  2. Vas a chocar mucho cuando estás aprendiendo a volar rápido con tu drone.
  3. Al igual que los deportes de motor, chocar una máquina de gran tamaño es peligroso y costoso.

 carrera de drones

En el corazón de la emoción de todas las carreras de drones llegan las siglas FPV. Que  quieren decir “First Person View” -vista en primera persona, y esta es la clave de cómo vas a ver y experimentar tu carrera de drones. Cada drone lleva una cámara fija a bordo, que transmite una señal de vídeo en directo a las gafas FPV. Debido a que la cámara está fija y no tiene un giro-estabilizador, se experimenta el efecto completo de aceleración, cómo llegas hasta el horizonte, das giros y vuelas alrededor de la pista. La vista a través de las gafas sólo puede ser descrito como similar a la persecución entre los árboles de la moto aérea de Star Wars. Inevitablemente, chocarás. Solo trata de aprender a evitar los choques a medida que avanzas en el aprendizaje.

 carrera de drones

Una vez que domines el cómo volar, es el momento de escalar a un drone de carreras más profesional. Tienes dos opciones:

  1. Comprar un quadcopter listo para volar RTF “Ready To Fly” o casi listo para volar ARF “almost-ready-to-fly”.
  2. Comprarlo en partes, tales como un fuselaje, motores, propelas, baterías, etc. y construirlo por ti mismo.

En realidad no se puede decir cuál de estas opciones es mejor para ti. Si te gusta construir cosas, la segunda opción es muy buen. Para muchas personas, la construcción del drone es parte de la diversión. La otra ventaja principal de la construcción de tu propio quad es que tendrás el conocimiento y las habilidades para arreglarlo cuando lo estrellas. Como ya hemos dicho, es inevitable que lo choques, así que mejor acostúmbrate.

 carrera de drones

Pronto estaremos dando algunos consejos para iniciarte en la creación de tu propio drone de carreras, pero si deseas aprender cómo hacerlo muy bien, puedes tomar un curso en DroneAcademy. 

armado de drones

Drone Academy es la primera escuela de pilotos de drones en México