El uso de drones en diferentes aplicaciones abre un mundo de oportunidades, no sólo se utilizan para producir increíbles videos e imágenes aéreas en el campo de la publicidad y cine. También pueden usarse para tareas prácticas en sectores productivos, como el desarrollo de mapas en 3D para la agricultura, minería o cualquier otra persona que necesite ese tipo de mapas en alta resolución, para el estudio del terreno local.

La mayoría de los trabajos de cartografía y fotografía de gama alta que se realizan con drones utilizan cámaras réflex digitales, también llamadas DSLR (Digital Single Lens Reflex - sistema digital réflex de un solo lente) para capturar imágenes que se llevan a una estación base para ser ensambladas en una imagen 3D. Mientras que esto funciona, ya se están utilizando nuevas tecnologías con mejores resultados y con un proceso más rápido.  

La tecnología de mapeo en 3D es un gran beneficio para los mineros de oro ya que el oro tiende a acumularse en áreas donde los ríos giran y se hunden, y los mapas en 3D les permiten identificar la ubicación de la siguiente zona para buscar. La mayoría de los pequeños mineros de oro no tienen acceso a la tecnología de cartografía de gama alta, debido a la habilidad requerida y el alto costo de ella, por ese motivo el uso de un drone con software medio puede ayudarlos.

drones y mineros

 

Para los agricultores los beneficios del mapeo en 3D les ayuda a:

  • – Verificar que las plantas están creciendo donde y cuando deberían y les permite detectarlo de forma rápida y tan a menudo como sea posible.
  • – Detectar problemas de forma temprana: Se pueden detectar áreas de crecimiento pobre y si hay un daño en los cultivos tan pronto como sea posible, limitando el impacto y maximizando las posibilidades de hacer algo al respecto.
  • – Planificar el uso de fertilizantes: Un cultivo nunca crecerá uniformemente, y elegir dónde poner fertilizantes y cuánto usar sobre la base de la densidad de la planta y la salud (en lugar de hacerlo indiscriminadamente) puede ahorrar mucho dinero. Esto se llama Aplicación de Tasa Variable y todo lo que ayuda a que se haga con mayor precisión ahorra dinero y aumenta el rendimiento de los cultivos.

drones y agricultura

Un software para ensamblar las imágenes es el de Pix4D, una aplicación que convierte multitud de imágenes fijas en escenas 3D. Es una pieza costosa de software - $ 8500 dólares para una licencia permanente, pero se puede alquilar por $350 dólares.

En este video se puede ver una comparación entre diferentes aplicaciones para crear mapas en 3D. La prueba es entre las 5 principales aplicaciones de cartografía disponibles. Todas ellas se probaron por separado en el mismo lugar y a la misma hora con un DJI Phantom 4.

Pix4D
FPV Camera
Drone Deploy
Altizure
Commander

En este otro video se muestra la comparación de mapeo entre un DJI Mavic Pro y un Phantom 4 a 80 metros.

3d map phantom 4

Los modelos en 3D del Phantom 4: 1480631320_FINDMYFOCUINSPIRE - Sketchfab

3d map mavic pro

Los modelos en 3D del Mavic Pro: 1480633028_FINDMYFOCUINSPIRE - Sketchfab

 

Los modelos 3D del Mavic usando el software Pix4D: Mavic TEST - Sketchfab