Los drones están ayudando a los granjeros a cambiar el panorama de la agricultura. La Asociación Internacional para Sistemas de Vehículos No Tripulados prevé que el 80% de los drones en el sector comercial se utilizarán para la agricultura. Junto con tractores autónomos y tecnología satelital, los drones son vistos por muchos como parte de la próxima generación de herramientas de "agricultura de precisión", capaces de utilizar Big Data para mejorar las prácticas agrícolas con eficiencia.

Hoy en día, los satélites, avionetas y caminar por el campo son las principales formas en que los agricultores supervisan sus cultivos. Sin embargo, estos métodos a menudo pueden ser incompletos o consumen mucho tiempo, y cuando los datos se recogen puede tomar mucho tiempo para procesar y analizar. Como resultado, puede ser difícil o imposible para el agricultor reaccionar ante un problema como un brote de enfermedad antes de que sea demasiado tarde o los costos para tratarlo se han disparado.

drones y agricultura 

A continuación veremos cómo los drones ayudan en la Agricultura.

Proporcionando imágenes aéreas

Obtener una vista aérea puede ayudar a los agricultores de diversas maneras. Los drones pueden detectar problemas desde arriba tales como tractores estropeados y líneas de irrigación rotas. Mientras que los satélites sólo pueden pasar sobre tierra cada dos semanas aproximadamente, y las avionetas, aparte de ser caras pueden ser obstaculizadas por las nubes, los drones pueden volar más cerca del suelo, permitiendo en algunos casos una claridad a gran nivel de exactitud.

drones y agricultura 

Mantener seguros los incendios controlados

Los agricultores suelen iniciar incendios controlados en sus campos entre las temporadas de cultivo para preparar el suelo. Aunque son comunes, los incendios conllevan muchos riesgos. Usar un drone, sin embargo, permite que la gente se mantenga alejada de las llamas. Los drones pueden iniciar los incendios y poder monitorear el progreso desde arriba.

 

Monitorear la salud de los cultivos 

Los drones también tienen la capacidad de utilizar software de imágenes de alta tecnología, como el índice de vegetación más utilizado (NDVINormalized Difference Vegetation Index) y filtros de imagen térmica. Esta tecnología puede detectar cuando la vegetación está baja en agua o minerales y también puede detectar enfermedades. Los filtros de imagen térmica pueden detectar E. coli en el ganado y dar a los productores un soporte para contener un brote.

 

Detección de la salud del suelo

Cuando los drones están equipados con NDVI, también es posible detectar cambios en el suelo. Los agricultores pueden estudiar los niveles de humedad del suelo, lo que permite un crecimiento óptimo de los cultivos y niveles de plomo, indicando si el suelo es tóxico.

drones salud del suelo

 

Utilización precisa de insumos

Una gran cantidad de plaguicidas se utilizan a nivel mundial y la mayoría se usa de forma indiscriminada. Los plaguicidas pueden desviarse de su objetivo a campos vecinos, poniendo a los cultivos y a las personas en peligro. Ahora los agricultores pueden usar drones para adaptar el uso de pesticidas, herbicidas, fertilizantes y otras aplicaciones basadas en cuánto se necesita en un punto específico en un campo -un proceso conocido como agricultura de precisión- ahorrando dinero al agricultor con los recursos innecesariamente utilizados. Reduciendo al mismo tiempo la cantidad de escurrimiento que podría fluir a los ríos y arroyos cercanos.

 drones y pesticidas