La evolución de los drones se ha acelerado de forma exponencial en estos últimos años, todo comenzó en su uso militar, luego como hobby y posteriormente de forma comercial. En esta última etapa es cuando los fabricantes a nivel mundial han creado verdaderas maravillas tecnológicas. Y ahora con las nuevas normas de regulación, que se han vuelto más flexibles, se abre una gran oportunidad para hacer negocio con los drones. 

Cada día nos damos cuenta que los drones son herramientas versátiles y que pueden mejorar o cambiar la forma en que trabajan diferentes empresas, también pueden ayudar a establecer nuevos negocios, emprendimientos y startups. 

Hasta ahora, diferentes empresas han utilizado a los drones en gran medida en el video y fotografía aérea, especialmente para fines de marketing, pero hay otras aplicaciones de la tecnología que podrían sorprenderte. Desde la agricultura hasta la entrega de productos, los drones son una herramienta multiusos que ofrece la posibilidad de re-imaginar algunas de las formas más críticas en que la humanidad opera. El único límite es la imaginación de las personas.

Aquí te mostramos como algunas personas ya están utilizando a los drones para hacer negocio, y cómo podrían ser utilizados en el futuro para las empresas de cualquier tamaño.

Fotografía y video: La fotografía comercial tiene mucho que ganar con los drones. Existe un gran mercado que busca ser innovador a través de video y fotografías aéreas. Después de usar un drone como hobby, la fotografía y la creación de material en video es hasta ahora lo más popular con respecto a los drones. Si deseas entrar a este mercado, debes contar con drones de buena calidad y que cuentan con cámaras de alta definición. Este nicho es ideal para las presentaciones de turismo, creación de clips de vídeo, anuncios creativos e incluso películas. Los individuos calificados que conocen la manera de pilotar un drone y tomar fotografías y/o video de calidad, encontrarán más y más oportunidades de empleo en el futuro.

 Drones y fotografia

Agricultura: Los agricultores pueden beneficiarse de varias formas. De hecho, muchos en la industria citan a la agricultura como una enorme área de oportunidad para la tecnología de los drones. Pueden ahorrar dinero a los agricultores ayudando a identificar desde una etapa temprana a las plantas que no estén sanas, hacer un inventario de los cultivos de forma rápida, también los drones pueden ser utilizados para crear mapas con el fin de estudiar los sistemas de riego y las tierras de cultivo. En cada uno de estos casos, la utilización de drones ayuda a acelerar lo que de otro modo pudiera tomar mucho tiempo.

holanda tierras

Por otro lado, los drones pueden ser equipados para la fumigación de pesticidas inteligentes, fertilizantes o como sistemas de riego. Y para las granjas con ganado, los drones pueden ser usados para monitorear a los animales, colectar datos útiles de forma rápida y darles seguimiento para mejorar su población y salud.

Bienes raíces: Las fotos y videos aéreos ofrecen a los clientes potenciales una muy buena idea acerca de los activos más importantes de la propiedad. Los agentes de bienes raíces están tratando de ser creativos cuando se trata de hacer presentaciones. Los clientes están llegando a ser más selectivos que antes y están buscando mucho más que unas fotografías estáticas de la propiedad. Si se invierte en la tecnología de drones, se puede establecer rápidamente como una agencia de bienes raíces innovadora y líder en el mercado.

la costa california

Arquitectura y construcción: Estudios de Arquitectura y contratistas de construcción también se benefician del uso de los drones. Al igual que los profesionales en el sector inmobiliario, los arquitectos pueden utilizar imágenes y secuencias de una propiedad, para crear representaciones en 3D de las estructuras que tienen como objetivo construir.

Mediante la creación de tomas aéreas de forma rápida y barata se puede mostrar en donde quedará una representación arquitectónica, de esta forma los arquitectos pueden crear conceptos en el mundo real de sus proyectos. Esta capacidad es indispensable para crear diseños precisos y entender cómo encajan dentro de la propiedad.

Servicios de entrega: La entrega de productos vía drones probablemente constituye una de las aplicaciones más evidentes. Aunque todavía hay muchas restricciones, es un uso muy prometedor. Como sabemos, las empresas como Amazon, UPS y DHL siguen haciendo pruebas para que en un futuro cercano puedan ofrecer algo práctico al público en general. Y todo esto sólo se hará realidad a medida que la tecnología siga evolucionando y ampliando sus capacidades.

Ingeniería: Las empresas de ingeniería también están utilizando drones en proyectos como oleoductos, cables de transmisión, servicio de inspección en infraestructuras, construcción y mantenimiento de carreteras, planificación de aeropuertos y más. Cuando se trata de verificar el estado de una infraestructura industrial, no hay nada mejor que mandar a los drones en lugar de humanos, con esto se ahorra mucho tiempo y en lugares peligrosos no se arriesgan vidas.  Con esto se agilizar el trabajo de manera significativa y se aumenta la eficiencia.

Vigilancia: Los drones hacen quela vigilancia se convierte en un proceso más fácil y más seguro. Por no mencionar el hecho de que a diferencia de las cámaras de vigilancia, los drones pueden llevarse a donde tienen que estar. Estos son perfectos para vigilar las actividades en grandes instalaciones industriales. La vigilancia aérea muestra una visión completa, aparte se puede incorporar la visión térmica para obtener más información.

Seguimiento y conservación del medio ambiente: Al igual que los agricultores utilizan a los drones para vigilar los cultivos y animales, la tecnología puede ser utilizada para vigilar a los entornos ecológicos. Los drones son discretos y pueden monitorear las poblaciones de animales sin molestarlos. Este tipo de monitoreo ofrece importantes conocimientos sobre los esfuerzos de conservación, seguimiento de la migración, la gestión del hábitat y evaluación de inundaciones, lo cual es particularmente útil en las costas. Los drones también proporcionan datos sobre la salud de las población vegetal y animal y la tecnología ofrece una capacidad única para estudiar las especies en lugares de difícil acceso.

elefentes en kenia

Medios: Otro uso de los drones es la cobertura en los medios de comunicación. Anteriormente, las tomas aéreas estaban disponibles sólo para las grandes empresas que podían contar con un helicóptero exclusivo para sus noticias. Ahora, los periodistas y medios de comunicación locales a pequeña escala pueden capturar fácilmente imágenes aéreas para la cobertura de noticias.

drones y medios

Publicidad: Si ya tienes cierta experiencia en el mundo del marketing, la adición de un drone te dará la oportunidad de ofrecer nuevas oportunidades visuales para tus clientes. Los usos de drones en la publicidad son numerosas ya que con ellos se pueden producir algunas soluciones verdaderamente creativas y únicas.

La mayoría de las empresas no pueden darse el lujo de contratar a un piloto exclusivamente para pilotar un drone, lo bueno es que para eso existen academias donde se puede aprender de forma profesional. Si buscas alguna en México, te recomendamos a Drone Academy. Esto abre las puertas para casi cualquier empresa a utilizar la tecnología de drones en sus negocios.

drone.academy