Los drones fueron muy populares en el 2016 y no solo en el mundo corporativo. Los consumidores también promovieron su uso para una gran variedad de tareas como video, fotografía aérea, recreación y más. El uso de los drones se hizo tan popular que hubo la necesidad de establecer regulaciones en Estados Unidos relacionadas a los drones de consumo. Se espera que para este 2017 la inercia continúe y se especialicen más usos prácticos.

Aquí mostramos una lista de cómo se utilizarán los drones en este año.

Nuevos usos

Los drones están haciendo un gran impacto en diferentes industrias como la construcción, la agricultura, la respuesta a emergencias, inspecciones de carreteras e infraestructuras y mucho más - pero esto sólo es el principio. La policía puede usar drones autónomos para temas de seguridad o vigilar las carreteras. Los drones también tienen el potencial de salvar vidas al ser los primeros en descubrir incendios forestales, estudiar escenas del crimen y visualizar derrames de sustancias químicas.

drones y emergencias

Drones en deberes cívicos

El departamento de bomberos, los encargados de dar respuesta a las emergencias, los encargados de hacer cumplir la ley y los departamentos locales dependerán de los drones para deberes cívicos. Pronto existirán drones para combatir incendios, que serán utilizados en lo alto de un edificio y reducir así los riesgos de hombres y mujeres que normalmente pondrían sus vidas en peligro. 

La protección de la vida silvestre puede beneficiarse del uso de drones, ya que el gobierno los puede utilizar para proteger a las especies en peligro de extinción y su hábitat.

Vuelos Recreacionales

Al igual que los aviones y automóviles de control remoto, un gran número de consumidores comenzó a usar drones para recreación y entretenimiento. Una liga de carreras se ha creado Drone Racing League, donde los concursantes compiten unos contra otros a través de pistas especialmente diseñadas.

 

A medida que la tecnología en drones avance y sea más barata, veremos más usos recreativos. Es probable que se vuelvan más seguros para volar a medida que la tecnología evolucione y de esta forma serán más fácil de adquirirlos.

Herramientas para cine y TV

La mayoría de los drones de gama semi-profesional y profesional están equipados con cámaras de buena calidad, por eso son ideales para el video y la fotografía aérea. Durante el año pasado, la tecnología avanzó de forma considerable.  Ambarella mostró un chipset - específicamente para drones - en el Consumer Electronics Show (CES 2017). El chipset puede grabar vídeo de 8K Ultra HD a 30 fotogramas por segundo, logrando resultados fantásticos.

Aquí vemos un video con una cámara  Ambarella Yi+ 4K.

No es exagerado suponer que los drones se utilizarán más en la industria de la televisión y el cine, por lo que los camarógrafos podrán obtener mejores escenas desde la perspectiva aérea. En el pasado, se utilizaban equipos aéreos caros como los helicópteros, para capturar escenas a gran altura. Con los drones, simplemente lanzan uno al aire y se comienzan a rodar, con poca o ninguna pérdida de calidad en términos visuales.

 

Cartografía y recolección de datos

La mayoría de la gente ha oído hablar - y algunos de nosotros incluso hemos visto - los vehículos de Google Maps. Ellos conducen alrededor con cámaras y sensores enormes en los techos de sus vehículos, trazando las carreteras para el servicio de Google Maps. Tomando este concepto un paso más allá, es probable que comencemos a ver drones utilizados para tal cartografía en el este año. En términos de otras industrias, los datos geográficos podrían ser recolectados por drones agrícolas para monitorear la tierra y los cultivos. Los científicos también podrían usarlos para estudiar y medir las condiciones atmosféricas, incluyendo los patrones climáticos severos. Incluso podrían utilizarse para supervisar el tráfico, proporcionando actualizaciones en tiempo real.

Entrega local de productos vía drones

Varias compañías, incluyendo Amazon y DHL, comenzaron a planificar y probar un servicio de entrega con drones. El año pasado, Google y Chipotle probaron una entrega de burritos vía drones en el campus de Virginia Tech. Las compañías seguirán probando los servicios de entrega local, antes de lanzar la opción final al público. Imagina tu pizza que llega directo a tu puerta vía un drone. Hay muchas aplicaciones interesantes para los drones, pero una entrega local más rápida es ciertamente una de las más prometedoras.

Pesca y actividades subacuáticas

Cuando piensas en drones, estás condicionado a pensar en vehículos aéreos. Después de todo, UAV significa vehículo aéreo no tripulado. Pero hay otro tipo de drones que no puedes estar tan familiarizado porque no es todavía “mainstream”.

En el CES 2017, PowerRay dio a conocer su drone submarino equipado con sonar. Está diseñado para hacer la pesca más divertida y conveniente. Utiliza un sonar y LEDs para atraer peces cercanos, monitoreando el paisaje subacuático y la actividad a través de una cámara con capacidad de 4K. El bot puede ser sumergido a una profundidad de hasta 30 metros y puede detectar peces hasta 40 metros de distancia.