El fuselaje es el cuerpo principal de los drones. Todos los demás componentes - propelas, baterías, controladores, etc. - están montados en la estructura del drone. Los fuselajes pueden variar en tamaño y complejidad. Hoy en día, se utiliza el software de diseño asistido por computadora (CAD) para diseñar los marcos antes de cortarlos con una una máquina de control numérico computarizado (CNC).

El fuselaje es la base para contener las propelas, por ese motivo es que se le llama multi-rotor.  Pueden ser:

Tricopter: Tiene tres brazos, cada uno conectado a un motor. El frente del drone tiende a estar entre dos de los brazos. El ángulo entre los brazos puede variar, pero tiende a ser de 120 grados. Con el fin de moverse, el motor trasero normalmente tiene que ser capaz de girar a fin de contrarrestar el efecto giroscópico de un número impar de rotores, así como para cambiar el ángulo de guiñada. 

Son baratos, pero como su diseño no es simétrico puede tener problemas de estabilidad.

tricopter

tricopter tricopter

Quadcopter: Un drone"quadcopter" tiene cuatro brazos, cada uno conectado a un motor. El frente tiende a estar entre dos brazos (de configuración x), pero también puede ser a lo largo de un brazo (configuración +).

Son del tipo más popular en drones y como sus piezas vienen en configuraciones estándar, son relativamente fáciles de construir.  La desventaja que tienen es que no tienen redundancia, por lo que si se produce un fallo en cualquier parte del sistema, especialmente en un motor y la propela, lo más probable es que el drone se caiga.

Quadcopter

Quadcopter

Quadcopter 

Hexacopter: Un "Hexacopter" tiene seis brazos, cada uno conectado a un motor. El frente tiende a ser entre dos brazos, pero también puede ser a lo largo de uno.

Si se tiene un quadcopter es fácil añadir dos brazos y motores adicionales para crear uno de estos; esto aumenta el empuje total disponible, es decir, el drone puede levantar más carga útil. Además, en caso de la falla de un motor, todavía hay una posibilidad de que pueda aterrizar sin caerse. Los hexacopters a menudo usan el mismo motor y el brazo de soporte, haciendo que el sistema sea "modular". Casi todos los controladores de vuelo admiten esta configuración.

La desventaja es que su diseño utiliza piezas adicionales, por lo que en comparación con un quadcopter que utiliza un número mínimo de piezas, el Hexacopter equivalente utilizando los mismos motores y hélices sería más caro y más grande. Estos motores y piezas adicionales añaden peso al drone, por lo que con el fin de obtener el mismo tiempo de vuelo como quadcopter, la batería tiene que ser más grande y con mayor capacidad también.

Hexacopter

Hexacopter

 

 

Octocopter: Un Octocopter tiene ocho brazos, cada uno conectado a un motor. El frente tiende a ser entre dos brazos. Sus ventajas son obvias: Más motores = más empuje, así como el aumento de redundancia. Las desventajas: Más motores = precio más alto y más baterías. Al llegar a este nivel, es porque los usuarios están buscando  cargas útiles muy pesadas, como las cámaras réflex digitales y sistemas de gimbals pesados. Teniendo en cuenta el precio de estos sistemas, la redundancia es realmente importante.

 Hexacopter

 Octocopter

  

Los materiales con los que se pueden construir los fuselajes son:

Madera: Por si deseas que sea lo más barato posible, la madera es una gran opción, y reducirá en gran medida del tiempo de construcción y piezas adicionales.

madera 

La Espuma rara vez se utiliza como el único material para el marco y no tiende a ser de alguna forma el esqueleto o estructura de refuerzo interior. La espuma también se puede utilizar estratégicamente; como protección de la propela, el tren de aterrizaje o incluso como amortiguación. También hay muchos tipos diferentes de espuma, y algunas variaciones son considerablemente más fuertes que otros.

Espuma

Plástico: La mayoría de los usuarios sólo pueden acceder y trabajar con láminas de plástico. Aunque el plástico tiende a flexionarse y como tal no es ideal. Se utiliza estratégicamente, por ejemplo, como forma de cubierta o tren de aterrizaje. Si estás pensando en la impresión en 3D del fuselaje, ten en cuenta el tiempo necesario para imprimir la parte, en lugar de comprar un kit de marco de plástico. Las partes de impresión en 3D o todo el marco han tenido más éxito en quadcopters más pequeños.

plastico 

El aluminio viene en una variedad de formas y tamaños; puede utilizarse la hoja de aluminio para placas del cuerpo o de aluminio extruido para los brazos de soporte. El aluminio no puede ser tan ligero como la fibra de carbono o el G10, pero el precio y durabilidad puede ser bastante atractivo.

aluminio 

El G10 es una variación de la fibra de vidrio. Se utiliza como una opción menos costosa que la fibra de carbono, aunque el aspecto y propiedades básicas son casi idénticos. G10 está disponible en formato de hoja y se utiliza en gran medida para las placas superior e inferior, mientras que el tubo de fibra de carbono (en comparación con G10) no suele ser mucho más caro y, a menudo se utiliza para los brazos. A diferencia de fibra de carbono, G-10 no bloquea las señales de Radio Frecuencia.

G10 

La Fibra de carbono sigue siendo el número uno entre los materiales de construcción, debido a su peso ligero y alta resistencia. El proceso para fabricar la fibra de carbono es aún bastante manual, lo que significa que normalmente sólo existen formas sencillas, tales como láminas planas y tubos que son producidos en masa, mientras que las formas 3D más complejos son "excepcionales". La fibra de carbono impide señales de Radio Frecuencia, así que asegúrate de tener esto en cuenta a la hora de montaje de objetos electrónicos como antenas.

Fibra de carbono