La división DHL Supply Chain México, que se encarga del almacenaje y distribución, está realizando pruebas con drones dentro de sus instalaciones en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Su presidente Agustín Croche explicó que actualmente tienen drones en operación para vigilar sus macrocentros de distribución en Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán, Estado de México. Los drones se encargan de vigilar un área de 200 mil metros cuadrados y funciona en un horario de 7:00 a 20:00 horas.

Se escogió esta tecnología porque los drones pueden alcanzar grandes distancias y mandar imágenes de alta resolución en tiempo real. Manuel Ordóñez, Responsable de Central de Seguridad y quien opera los drones, expresó que este tipo de tecnología se puede utilizar para ofrecer una perfecta visibilidad de las áreas, sea en techos o en partes bajas en las que es importante hacer rondas, así como diferentes simulacros, seguimiento a las personas de la propia empresa o visitas, emergencias e incluso revisión de la infraestructura de trabajo. 

Ordoñez agregó que la preparación del operador requiere conocimiento previo del lugar a vigilar. Los drones que se están utilizando son los Phantom 4 de DJI, que como sabemos tienen la capacidad de evitar obstáculos, regresar automáticamente de donde despegaron y son de lo mejor en drones a nivel mundial.

 Phantom 4 DHL

Adicionalmente, los drones requieren un mantenimiento regular y fácil, utilizan baterías de litio que se cargan en 40 minutos y duran alrededor de 25 a 30 minutos en vuelo, los drones pesan un kilo y medio aproximadamente y pueden operarse desde un iPad.

Alejandro Raya, Director Senior de Operations Excellence Mexico, mencionó que con el uso de drones se ha mejorado la capacidad de reacción y prevención ante actos inseguros, y aunque aseguró que es difícil medir los índices de accidentes, éstos han disminuido en los últimos meses. 

Se espera que este tipo de servicio se pueda implementar en otros países y regiones, ya que pertenece al programa de inversión de la compañía DHL.

Por otro lado, se estarán utilizando otros drones para realizar el conteo de paquetes dentro del centro. "Hacer el conteo de un almacén de 40 mil metros cuadrados te puede llevar dos o tres días cuando es de extremo a extremo, mientras que, con los drones, se puede lograr en horas", dijo Croche durante su intervención en el foro de “Innovación tecnológica en logística para las empresas mexicanas”.

Finalmente, Rodolfo Wolniewitz, director general de la división eCommerce acotó que el uso de los drones para el envío de paquetes en distancias cortas, conocida como "Parcelcopter", todavía no tiene fecha para comenzar a operar en el País y dependerá de los avances en materia de legislación en México, sin embargo, expresaron que los drones que se usan en la empresa cumplen con las normativas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), como altura, peso y rutas, pues al momento solo recorren sus instalaciones.

Aquí vemos al “Parcelcopter” entregando paquetes en la zona de Bavaria el pasado mes de mayo de 2016.