Los drones están convirtiéndose en una parte cada vez más importante de muchas empresas y tienen un enorme potencial para revolucionar diferentes industrias, desde el periodismo, la manera en que se producen programas de televisión, hasta la construcción, donde se utilizan para la topografía y la cartografía. Pronto afectarán a nuestra vida cotidiana en una serie de diferentes formas. La gente ya los está utilizando para entregar comida rápida, mejorar la productividad de las granjas e incluso proteger a los rinocerontes y elefantes en África.

drones y construccion

En el 2017, se venderán casi 2.3 millones de drones, según Skylogic Research. La gran mayoría serán los modelos multirotor, que son utilizados por los agricultores, fotógrafos profesionales y las organizaciones de búsqueda y rescate.

Los drones son un área verdaderamente emocionante en este momento y están constantemente en los medios de comunicación, con tantos usos interesantes que vemos en la Web. Ciertamente ya no son sólo del dominio de los militares. Aquí te mostramos algunas formas en que los drones están transformando e influyendo nuestro mundo.

Fotografía y video

El uso de drones con el video y la fotografía aérea es una combinación única de creatividad y precisión técnica. La fotografía y cinematografía aérea puede ofrecer soluciones dinámicas que pueden ser adaptadas individualmente a las necesidades de los proyectos. Es muy importante mantenerse al día con los últimos avances tecnológicos.

Los drones se pueden utilizar para crear videos e imágenes aéreas de grandes panoramas, ciclistas, esquiadores, surfistas, excursionistas, ciudades, la jungla y más.

jungla y drones

Las espectaculares tomas capturadas por drones son lo suficientemente convincentes como para haber llegado a películas como "Captain America: Civil War", "Specter" y "The Wolf of Wall Street", así como la cobertura de CNN de los terremotos en Italia y Ecuador. Los negocios de de bienes raíces están adoptando esta tecnología, para promover sus ofertas con escenas muy convincentes.


Construcción

La industria de la construcción ha emergido como un impulsor clave de la naciente industria del drone comercial. Se estima que el valor actual de la mano de obra y los servicios que probablemente pueden ser reemplazados por drones, provienen de las industrias de infraestructura y construcción.

Para los constructores, el argumento del retorno de la inversión es sencillo. Los drones son más baratos de volar que los aviones tripulados y más rápidos que los inspectores humanos, recogen datos con mucha más frecuencia que cualquiera, permitiendo a los trabajadores de la construcción rastrear el progreso de un sitio con un grado de precisión anteriormente desconocido en la industria. Con las herramientas informáticas adecuadas, los constructores pueden convertir los datos obtenidos por medio de sensores en modelos estructurales 3D, mapas topográficos y mediciones volumétricas (útiles para monitorear las reservas de recursos costosos como arena y grava). Colectivamente, esa inteligencia permite a las empresas de construcción desplegar recursos de manera más eficiente en un sitio de trabajo, minimizar posibles problemas, recortar costos y limitar retrasos.

Algunas compañías ya están trabajando en eso, como Construction Drones | 3D Robotics - Drone & UAV Technology Skycatch | Drone data software platform

 Drones For Professionals, Mapping & Photogrammetry, Flight Planning & Control Software,: senseFly SA

Agricultura

En los últimos años, los agricultores han descubierto que los drones son muy útiles para controlar el bienestar de sus campos de cultivo. Lo que antes gastaban mucho dinero el rentar un helicóptero o avioneta para tareas de inspección, ahora pueden hacerlo con un drone, un dispositivo que pueden volar todos los días. 

Los agricultores pueden utilizar un drone que sea capaz de obtener imágenes aéreas de alta calidad, que venga equipado con una cámara con NDVI (índice de vegetación diferencial normalizado) para ayudar a estimar con precisión el rendimiento de un cultivo en julio, en lugar de esperar hasta la cosecha en octubre, por ejemplo. Con un software especial podría analizar esas imágenes, detectando los cultivos afectados por enfermedades, hierbas malas e inundaciones mientras aún hay tiempo para salvarlos. Posteriormente se podría usar el drone para aplicar fertilizantes y pesticidas de forma eficiente. 

Ayuda humanitaria

Casi 2,100 millones de personas en el planeta no tienen acceso a medicamentos primordiales, según la Organización Mundial de la Salud, a menudo porque viven en lugares de difícil acceso, donde las carreteras o la falta de abastecimiento hacen que la gente muera.. Para abordar esa preocupación, algunos fabricantes de drones como Zipline de California firmó un acuerdo con el gobierno de Ruanda el mes de febrero de 2016 para llevar suministros a áreas remotas con necesidades. Con los drones "Zip", se puede cubrir un radio de aproximadamente 80 kilómetro. Desde un centro de salud en Rwanda se puede enviar un mensaje de texto para ordenar la sangre de un paciente con anemia grave relacionada con el paludismo y puede llegar en paracaídas en 40 minutos.

Entrega de paquetes

La forma más sencilla de ordenar las compras es simplemente utilizar una aplicación de compras para la entrega al día siguiente, pero los drones podrían entregar los  artículos el mismo día. Dominos y Amazonas han visto potencial aquí, demostrando cómo podrían utilizar los drones para entregar sus artículos. Google X lanzó un programa propio de pruebas para entrega de productos. En un ensayo, la compañía ha estado ofreciendo comidas de la cadena Chipotle a estudiantes y profesores de la Universidad Virginia Tech.