En el marco de la Feria Mundo Digital, un evento de tecnología a nivel Latinoamérica, que se llevará a cabo en el WTC de la Ciudad de México del 4 al 7 de agosto, se presentará una innovadora tecnología desarrollada por las dos compañías mexicanas, que se basa en el monitoreo de cultivos mediante cámaras montadas en drones, que permitirá a los agricultores controlar y planear adecuadamente el desarrollo de sus cultivos logrando una mayor productividad y ahorro en los insumos.

feria mundo digital

En una entrevista que llevó a cabo El Sol de México, José Luis González, director general de DroneShop y Drone Academy, adelantó que esta tecnología permite detectar el stress en los cultivos, así como la presencia de plagas, animales nocivos o roedores a través de la detección del calor de estas especies.

También explicó que mediante la tecnología infrarroja con cámaras, se detecta el espectro y se genera información útil para la agricultura de precisión. Esto se logra al detectar por medio de fotografías, el proceso de fotosíntesis que muestra el cultivo desde varios puntos, al reflejar la luz visible con distinta intensidad se muestra el stress al que está sujeta la planta.

La supervisión se realiza mediante indicadores como el Normalized Difference Vegetation Index (Índice Normalizado de Diferencia de Vegetación), que es un indicador gráfico simple que puede ser utilizado para analizar las mediciones de teledetección y evaluar si el objetivo que se observa contiene la vegetación verde vivo o no.  Si se ve de color rojo indica peligro o alerta y si está en verde indica estabilidad en el cultivo. 

Asimismo, se presentará otra solución para los agricultores, donde gracias a los drones se podrá monitorear en tiempo real, la temperatura de los cultivos con cámaras de detección al calor, ya que las plantas emiten radiación que es detectada por un software, proporcionando valores sobre el comportamiento y desarrollo del cultivo.

Lo más atractivo para los agricultores es que será una inversión que tiene un pronto retorno, dijo José Luis González, ya que los agricultores logran ahorrar tiempos de traslado, recorridos, análisis, muestreo y otras tareas que implican costos, además de ahorro en tiempo y movilidad.

Explicó que con inversión propia y más de 10 años de investigación y desarrollo en distintas tecnologías enfocadas a la productividad, la empresa ha logrado desarrollar software y hardware innovador.

Sitio de la Feria Mundo Digital

Entrevista en el El Sol de Mexico