Una prueba reciente de entrega de medicinas por medio de drones en una región sin carreteras en Madagascar, podría marcar una nueva y emocionante frontera para esta tecnología, el brindar atención médica en algunas de las comunidades más pobres y aisladas del mundo.

En el 2015 se cuestionaban si los drones se podían utilizar para el transporte de pequeños recipientes conteniendo pruebas de laboratorio clínico. Posteriormente se publicaba un video mostrando la importancia del impacto si se podría lograr.

drones medicos

En este 2016, el Instituto de Salud Global de la Universidad de Stony Brook se asoció con Vayu, Inc., una empresa de Michigan que desarrolla drones, y en conjunto hicieron una prueba con envíos aéreos de sangre, muestras clínicas y medicinas entre aldeas remotas en Madagascar y el Centro ValBio, un centro de investigación biológica de la universidad adyacente a un parque nacional.

 

Las enfermedades parasitarias, tuberculosis y una serie de otros padecimientos potencialmente mortales son comunes entre la población de esa zona. Pero mucha gente vive en áreas remotas e inaccesibles. En Ifanadiana, el distrito donde se realizaron los vuelos de drones, el viaje a las instalaciones médicas puede tomar un día o más a pie y aparte son en terrenos muy peligrosos.

"A menudo, los enfermos no pueden caminar largas distancias, no quieren dejar atrás a sus hijos y, en muchos casos, asocian a los hospitales con malos resultados y con la muerte", dijo el Dr. Peter M. Small, quien dirige El instituto de salud de la universidad y anteriormente fue subdirector del Programa contra la Tuberculosis de la Fundación Bill y Melinda Gates.

 Drones en madagascar

Los equipos médicos que visitan las comunidades rurales de Madagascar deben llevar equipo pesado y suministros tales como nitrógeno líquido, centrifugadoras, generadores de 18 kilos y el abastecimiento de varias semanas de arroz. Por este motivo los doctores tuvieron la idea de utilizar drones para reducir el tiempo entre el diagnóstico y el tratamiento mediante el transporte de sangre y muestras clínicas de los pacientes al laboratorio del centro de investigación ValBio. 

Los drones Vayu puede volar grandes distancias, pero pueden despegar y aterrizar como un helicóptero:

 

En el caso de Madagascar se mandaban los drones para recoger las muestras clínicas y al regresar los doctores las estudiaban.

Medical drones

 Medical drones

Si bien estas tecnologías de Vayu son revolucionarias en el sentido de que superan los desafíos planteados por el terreno y la falta de infraestructura logística para prestar servicios de salud a las comunidades marginadas, esto es sólo una parte del problema. Las vacunas sólo son útiles si los trabajadores sanitarios de la aldea pueden administrarlas, y los diagnósticos sólo pueden hacerse si las muestras se toman en condiciones estériles y se envasan correctamente. Se dijo que actualmente el equipo de doctores están trabajando en un proyecto para que se haga el círculo completo.

El proyecto capacita a los trabajadores de salud de la aldea, para identificar algún tipo de tos prolongada y enviar a los drones para entregar kits de prueba de tuberculosis. Al regresar al laboratorio, el drone volará de regreso con la medicación adecuada si las muestras resultaran positivas para la tuberculosis. Esta entrega también incluirá una tableta que contiene instrucciones en video para enseñar a personas no entrenadas administren el tratamiento.

drones y ninos

Vayu planea lanzar otros proyectos piloto en Papua Nueva Guinea, Perú y Nepal, entre otros países, ya que busca revolucionar la atención de la salud en el mundo.

Vayu, Inc.