La idea de que se entregue comida vía drones en una universidad se volverá realidad, por lo menos en un experimento que están haciendo Alphabet X de Google y Chipotle (cadena de comida, especializada en burritos), será en la universidad de Virginia Tech donde se comenzará a probar el servicio de entrega de burritos a finales de septiembre de 2016.

Alphabet ha estado desarrollando el llamado Project Wing, donde se utiliza un drone híbrido que pueden volar como un avión y flotar como un helicóptero. 

project wing

Las pruebas en Virginia Tech servirán para evaluar la exactitud de los sistemas de navegación y cómo responde la gente.

El experimento se realizarán en un lugar especial, aprobado por la FAA y con un camión de los productos Chipotle cerca del sitio. Esto viene después de que se dio permiso especial para probar la entrega de productos con drones en zonas reguladas.

El campus de Virginia Tech fue nombrado uno de los seis sitios de pruebas con drones en Estados Unidos, por parte de la Federal Aviation Administration (FAA) en 2012. Si bien se ha experimentado con la entrega de medicamentos en el pasado, esta es la primera vez que se intentará entregar alimentos recién hechos, como los burritos.

 Virginia tech

Los drones podrán volar por encima de una zona restringida del campus y bajar los productos Chipotle en un contenedor suspendido por un cable.

La entrega de este tipo de alimentos ayudará a resolver de forma rápida, un importante conjunto de problemas que se pueden presentar, como si el producto llega todavía caliente o en buena forma - y entonces será mucho más fácil en el futuro trabajar con productos menos frágiles o manejar diferentes tipos de productos perecederos.

 Burritos chipotle

Los drones que entregan los burritos estarán volando de forma automatizada, pero estarán operadores humanos en espera de tomar el control si es necesario, sobre todo para cumplir con las normas de la FAA. Debido a las regulaciones que tampoco permiten a los drones volar sobre las personas, los alumnos participantes estarán protegidos, según los organizadores.

Alphabet ve a la tecnología como algo potencial para crear cambios radicales en la sociedad y la economía. Este tipo de experimentos no sólo reducirían las emisiones de carbono, sino también pueden cambiar la forma de comprar de los consumidores.

Con información de Bloomerg.