Los médicos de Ruanda que por un buen tiempo estuvieron varados y sin suministros vitales de sangre, pronto serán ayudados por nuevos e importantes aliados en su lucha para salvar vidas: los drone ayudarán en las entregas. La empresa Zipline de California, Estados Unidos ha empezado este 14 de octubre a utilizar drones para suministrar sangre a clínicas remotas en la nación de África Oriental llamado La Tierra de las Mil Colinas, donde es muy difícil llegar por las carreteras, porque están en muy mal estado o de plano no existen en algunas zonas.

El CEO de Zipline, Keller Rinaudo dijo: "Lo que estamos haciendo aquí en Muhanga, en realidad es el primer centro de distribución de suministros vía drones del mundo. Desde este lugar, podemos entregar sangre a 21 instalaciones de transfusión, que es la mitad de los centros que existen en Ruanda. El país ofrece alrededor de 65,000 unidades de sangre al año, el 50% de ellas son destinadas para mujeres que sufren de hemorragia post-parto y el 30% es para niños menores de cinco años que sufren de anemia grave debida a la malaria. Así que la sangre, se requiere con una increíble urgencia y la única forma de hacerla llegar a las comunidades es por medio del aire. Así se va a entregar la sangre 10 veces más rápido que la solución existente". 

Los drones son lanzados al aire usando una catapulta y las entregas se hacen utilizando un paracaídas biodegradable. Zipline ayuda a proporcionar tipos de sangre raros a hospitales que no suele tenerlos en stock. Su objetivo a largo plazo es ofrecer productos médicos que se necesitan con urgencia, como las vacunas, profilaxis de la rabia, anti-veneno, oxitocina y la medicación necesaria cuando la vida de un paciente está en peligro.

Los drones pueden cargar hasta 13 kilos y pueden hacer un viaje de ida y vuelta de 150 km. 

Rinaudo dijo que el gobierno de Ruanda ha firmado un acuerdo para pagar por cada entrega, pero no dio más detalles. "Es una inversión sustentable. No es filantropía. Y creemos que eso es muy importante. Si esto va a escalar a un alcance global, es importante que haya un modelo de negocio exitoso."

El esquema de Ruanda es apoyado por una asociación entre Zipline, la compañía de paquetería UPS y Gavi, una alianza internacional de vacunas con el apoyo de gobiernos y donantes privados.

Información de http://www.reuters.com/