En el sitio de Commercial UAV News se puede leer una reseña interesante de lo que fue el evento Interdrone 2016, del 7 al 9 de septiembre de 2016 en Las Vegas. El evento ofrece una gran mirada a la escala y el alcance de la industria de los drones, ya que provee conocimientos, información y productos para casi cualquier persona que esté interesada en el tema, independientemente de su experiencia. Desde las conferencias  hasta las sesiones en la zona de exhibición, Interdrone es un gran lugar para entender lo que realmente significa estar involucrado en esta creciente industria.

La conferencia de Chris Anderson (co-fundador de 3D Robotics) fue la que tuvo más alcance.  "Estamos haciendo algo mucho más grande que drones, somos parte de una transformación única en-la-vida a través de la tecnología". Su plática se centró en torno a cómo los datos pueden ser colectados por los drones y el potencial de su uso en la nueva tecnología, también aseguró que la nube pronto será una parte esencial de ese proceso. La vieja forma de hacer las cosas era la configuración para que la misión determinara qué datos se deberían de recopilar, mientras que la nueva forma de hacer las cosas permite que los datos sean los que determinen la misión. Gran parte de eso se basará en un sistema de bucle abierto, donde un drone se esté comunicando con la nube y que gracias a la transmisión en el momento se pueda crear el análisis de datos y que la misión se ajuste para que la información adecuada se pueda reunir.

Chris Anderson Interdrone

"Hoy en día, para obtener el valor total de los drones y sus capacidades, tenemos que ser capaces de conectarlos a la nube, y proporcionar una arquitectura donde puedan comunicarse con los teléfonos inteligentes, de ahí a la nube y de regreso al drone, para que posteriormente la nube pueda hablar con otras nubes, explicó Anderson. "Drones construidos en torno a una arquitectura de nube nativa. Ahí es donde los drones se van a dirigir", dijo.

En su opinión, los drones han sido tratados como dispositivos independientes durante mucho tiempo y ya es tiempo de que la gente pueda visualizar las posibilidades infinitas que se abren mediante el aprovechamiento de la nube.

"Los drones son un problema resuelto. Lo que no es un problema resuelto es que se hagan útiles, al pasar de un juguete a una herramienta ", dijo Anderson.

También se habló del papel de los drones en la Agricultura. Robert Blair ha sido agricultor toda su vida y respondiendo a la pregunta de cómo se puede mejorar su producción, su respuesta inmediata fue que los drones están haciendo un gran impacto en esta industria. “Se puede pensar en los drones como algo nuevo y diferente si así desea, pero uno tiene que recordar que la tecnología no cambia intrínsecamente lo que estamos haciendo o lo que hay que hacer. Estamos haciendo lo mismo con estas nuevas tecnologías, pero ahora podemos cuantificar la información. Se hace lo que estamos haciendo pero de forma científica. Ahora le podemos dar un valor, mientras que antes esa información era algo que solo sabíamos que existía. Actualmente podemos hacer algo proactivo con ella.  La Agricultura de precisión usando drones es un gran avance y apenas se está desarrollando de verdad, promete ser algo que ayudará a todos los agricultores del mundo.

Agricultura y drones

Agricultura y drones

En la zona expo la gente pudo observar las grandes novedades en el mundo de los drones.

drones expo

drones expo

drones expo

 Understanding the Scale of the Drone Industry at Interdrone 2016