Si deseas tomar fotografías aéreas increíbles, lo mejor es que evites algunos errores comunes que se cometen cuando apenas comienzas a pilotar drones. Nada es peor que estar horas tratando de lograr una fotografía de concurso y al llegar a tu casa resulta que todas estuvieron horribles. Aquí te mencionamos algunos errores y cómo evitarlos.

Tomar una sola fotografía

No tomes sólo una fotografía. En el medio fotográfico existe el término “bracketing” que es una característica realmente impresionante que manejan algunas marcas como los drones DJI. El bracketing se define como tomar dos o más fotos de la misma escena mientras se utilizan ajustes de cámara diferentes. Esta técnica te puede servir:

  • Por si cometiste un error en la evaluación de la exposición correcta, entonces puedes elegir la mejor entre 3 o 5 fotos tomadas.
  • También puedes utilizarla para crear diferentes fotos HDR (High Dynamic Range). Las cuales te permiten obtener más detalles en las sombras y luces. Teniendo varias opciones podrás escoger la mejor toma.

 

Drones y fotografía

Drones y fotografía

Composición aburrida

El error más común cometido por los propietarios de drones es comenzar a tomar cualquier cosa y todo por donde pasan volando: carreteras interminables, campos vacíos, patios traseros, casas en la pradera, etc. Todos hemos hecho eso, nos emocionamos al volar un drone y pensamos que es algo impresionante ver "ese lugar" desde el aire. Pero si vas a tomar en serio la fotografía aérea, elije el tema sabiamente y no solo fotografíes todo lo que veas.

El encontrar montañas, ríos o lugares increíbles es relativamente fácil, pero lograr tomas únicas es algo muy diferente, debes usar diferentes ángulos y estudiar los lugares. Te sorprenderás de lo increíble que puede ser el observarlos desde otro punto de vista.

Drones y fotografía

Drones y fotografía

Sin post-producción

Se pueden ver infinidad de imágenes con drones que salen directamente de la cámara, a menudo un simple jpeg con la configuración por defecto, y, por lo tanto, estas fotos carecen del factor “wow” que podría mostrar la verdadera belleza del sitio.

Trata de corregir el color de tus imágenes, con el fin de elevarlas al siguiente nivel.

Drones y fotografía

 

Drones y fotografía

Excesiva post-producción

Sabemos que la post-producción es esencial, pero si trabajas demasiado algunas imágenes, pueden verse muy saturadas en color, sobre todo si utilizas la tecnología HDR. Pueden parecer falsas y exageradas.

Examina bien tus fotografías para que no se vean como si estuvieran “extra maquilladas”.

Drones y fotografía

 

Drones y fotografía

Horizonte inclinado

Uno de los muchos signos de fotografía profesional es obtener un horizonte perfectamente alineado. Si al volar tu drone tienes fotos con una línea de horizonte inclinada se verán muy amateur.

Drones y fotografía

 

Drones y fotografía

Fotografía a cualquier hora

Durante el día no todos los horarios son buenos para lograr una excelente fotografía desde un drone. Evita la luz diurna que haga tus imágenes monótonas, lograrás mejores contrastes de luz y color en horarios muy temprano o muy tarde.

Drones y fotografía

 

Drones y fotografía

JPEG en lugar de RAW

Al tomar una fotografía en JPEG, ya no hay mucho que puedes hacer con ella. Su formato de compresión le quita las ventajas de post-producción. La configuración de corrección de color y el balance de blancos ya están incorporados en este formato, por lo que cualquier cambio es mucho más difícil o incluso imposible, en contraposición a las imágenes en formato RAW. 

Es crucial el tomar fotografías en formato RAW, para que puedas corregir cualquier error o tener mayor margen de trabajo adicional en tu foto, incluyendo la corrección de color. El formato RAW es mucho más flexible para hacer cambios, almacena más información y los colores son más naturales, porque no tienen compresión.

Drones y fotografía

Dejar para después

No pierdas la oportunidad de tomar una fotografía aérea, tal vez posteriormente no tengas la oportunidad de hacerlo. Si vas volando tu drone por algún lugar y piensas que puede lograrse una buena foto, hazla. Las mejores fotografías se han creado en momentos únicos, no los dejes pasar.

fotografía aérea