Los nuevos pilotos de drones tendrán un accidente tarde o temprano y las probabilidades de que dañen a sus drones son muy altas. Lo más seguro es que el percance sea causado por algún error común. En foros de DJI se han expuesto algunos de los errores más comunes que hacen los pilotos del Phantom. De seguro no quieres cometerlos y deseas saber cuales son, por ese motivo hemos elaborado esta lista para que puedas evitarlos.

Recuerda que lo principal es leer el manual de usuario de cualquier drone que compres, las instrucciones de uno pueden cambiar en otro y lo más importante es saber si los problemas que para algunos drones son cosa del pasado, tal vez para otras siguen vigentes.

Comando de combinación CSC

En los Phantom 3 podías hacer caer tu Phantom en pleno vuelo si por accidente movías las dos palancas hacia el centro y hacia abajo, que es el comando CSC que utilizan los pilotos para armar sus motores antes del despegue. Con el siguiente firmware v1.0.0288 para el Phantom 4, DJI ha cambiado la forma en que detendría los motores a mediados de vuelo. Con el fin de terminar con el vuelo del Phantom 4 (en caso de emergencia), ahora debes mover la palanca izquierda a la esquina inferior interna, mientras presionas simultáneamente el botón Smart RTH. De seguro habrá alguien que se las arreglará para derribar un P4 haciendo esta otra maniobra por error, pero lo bueno es que DJI escuchó las solicitudes para evitar el procedimiento CSC en pleno vuelo.

 errores con drones

Propelas instaladas incorrectamente

Incluso las propelas auto-ajustables necesitan estar firmemente apretadas antes del despegue. Si pierdes alguna de las cuatro, un accidente será inevitable. Siempre revisa que las propelas estén fijas y que no estén dañadas.

Colisiones en el modo de regreso a casa (RTH)

El regreso automático al hogar sucede generalmente cuando el drone pierde la señal de tu transmisor. Esa es una de las razones por las que es importante mantener tu drone a la vista todo el tiempo. Si desaparece detrás de algo como un árbol o un edificio no sólo ya no lo verás, sino que también perderá las transmisiones de tu controlador. Un regreso automático a casa hará que el drone ascienda a una altura preestablecida antes de volar directamente a casa, independientemente de lo que esté en el camino. Así que el edificio donde perdió la señal podría bloquear su camino y tener un impacto directo. Es importante ajustar la altura RTH en el software para que tu drone pueda eliminar cualquier obstáculo.


Auto aterrizaje lejos de casa

Si tienes una primera advertencia de batería baja a más de 20 metros, deberás cancelar el retorno automático a casa en 10 segundos, si deseas continuar volando. En la siguiente etapa de advertencia de batería baja, el drone aterrizará automáticamente. Si esto sucede perderás varios de los controles como el pitch, balanceo y yaw. Es por eso que no debes ignorar las advertencias de batería baja. Un auto aterrizaje cerca de ti es infinitamente preferible a uno distante en un árbol o lago, por eso lo mejor es acercarlo lo antes posible.

Perder de vista a tu drone

No lo hagas. Es peligroso y en contra de las reglas en la mayoría de los países. Sólo porque tienes una cámara en tu drone no significa que puedas ver los alrededores. No podrás calcular las distancias y será imposible ver obstáculos como los cables eléctricos. Siempre mantén a tu drone a la vista. También si puedes verlo hay menos posibilidades de que la señal de radio se pierda.

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Volando hacia atrás en FPV

Grabar un video al volar tu drone hacia atrás produce grandes tomas. Sin embargo, existe el peligro de que tu vista quede pegada al monitor de video si la toma es muy extensa. Eso significa que no ves hacia donde se dirige el drone. Muchos accidentes suceden de esta manera. Para evitarlo debes intercambiar la mirada entre el monitor y el drone. 

Volar en lugares cerrados

Los choques en lugares cerrados son muy comunes. La señal GPS en interiores es pobre o inexistente. Necesitas practicar en modo Atti al aire libre para obtener la confianza y poder controlar tu drone dentro. El DJI Phantom y el Inspire 1 tienen posicionamiento de visión y sensores ultrasónicos de altura, pero incluso estos pueden fallar. Los sensores para evitar obstáculos en interiores pueden no responder con la misma exactitud que cuando están afuera.

Mala elección del sitio de vuelo

Toda una serie de cosas pueden interferir con la operación segura de tu drone, así que elije los lugares de vuelo con mucho cuidado. Las señales de radio y GPS pueden ser bloqueadas por edificios e incluso árboles, también las torres de radio, líneas eléctricas y una concentración de señales WiFi pueden interrumpir tus canales de control de drones. Elije una ubicación abierta lejos de cualquier fuente de interferencia. 

No hacer caso de las distancias

Siempre hay una tentación de ir más allá de los límites en la tecnología. A pesar de que los pilotos saben que no se les permite volar sus drones a una altura de más de 120 metros o más de 500 metros de distancia (siempre y cuando todavía puedan verlo), existe la obstinación de ver de lo que es capaz su drone. A pesar de la tecnología asombrosa que existe ahora en drones, no son fáciles para detenerlos de forma inmediata. Intenta volar tu drone en el modo Atti y pronto te darás cuenta de cuánta compensación inteligente hace la computadora del drone para que esté bajo control. Pero todavía así, nadie puede cambiar las leyes de la física. Así que el drone no tendrá el tiempo suficiente para detenerse.