En estos días se han visto anuncios de Uber en Internet, donde algunos drones  muestran textos a favor de utilizar sus servicios en lugar de estar ahí varados en el tráfico capitalino. Que como sabemos es terrible. 

En uno de los anuncios el texto dice:
¿Vas solo?

Por eso ya nunca se ven los volcanes.
uberPOOL

Y en el otro:
#SiTodosPoolearamos
La ciudad sería para ti, no para 5.5 millones de coches.
uberPOOL

drones y UBER

Según se ha leído en diferentes medios, un portavoz de Uber ha confirmado que se utilizaron drones en julio de 2016, para anunciar su servicio de coche compartido uberPOOL en la Ciudad de México, pero que la compañía no tiene planes para replicar lo mismo en otros mercados. En otras palabras, esto era una estrategia de una sola vez.

La pregunta es si ¿el volar drones sobre autos con gente adentro requiere de un permiso especial? ¿si es una avenida principal es posible usar drones sin causar algún contratiempo vial?

Si fuera en Estados Unidos, Uber tendría que obtener una exención federal, así como pasar por diversos movimientos burocráticos, para obtener permiso y volar sus drones con anuncios sobre los conductores de cualquier carretera. Pero siempre y cuando el anuncio esté fuertemente atado al drone y se vuele sobre los seres humanos dentro de un vehículo estacionado, que pueda proporcionar una protección razonable por si se cae.

Existe lo que se llama “drone-vertising, donde un drone muestra un anuncio similar al mostrado en México, como la compañía Hoovy con su drone “Advatar”:

Aunque en cierto modo, lo que hizo Uber en la Ciudad de México podría ser visto como el futuro de la publicidad, por ser llamativo, más barato que contratar una valla publicitaria y claramente da lugar a que una gran cantidad de medios hablen sobre la marca. También puede hacer que si no se hizo con autorización y con los permisos requeridos, otros anunciantes lo hagan y esto se vuelva un caos jurídico. Por otro lado está el problema de que al volar cerca de una carretera, especialmente una carretera muy concurrida, se corre el riesgo de perder el control del drone y golpear un vehículo o llamar demasiado la atención como para distraer a los conductores y provocar un accidente.

Según las leyes mexicanas se dice que “un drone no se puede maniobrar en lugares abiertos o cerrados donde se reúnan más de 12 personas”, tan solo con esta regulación ya no es posible hacer esos anuncios.

Acá se puede ver todo el reglamento: DireccionesGrales/DGAC-archivo/modulo3/co-av-23-10-r3.pdf 

Otra posibilidad es que solo hayan utilizado un drone y los demás fueran añadidos por medio de retoques fotográficos con Photoshop.

De todas formas estaremos pendientes de lo que se comunique en el futuro o si existe algún video sobre la campaña de marketing.