Una institución de Estados Unidos, The National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) está trabajando con drones para ayudar en temas del medio ambiente. Robie Hood, la Directora dice: “Estamos haciendo un programa de exploración para evaluar qué tan útiles serán los drones". "Nuestro verdadero trabajo es ayudar a la gente a entender tanto lo que está sucediendo hoy y lo que va a pasar en el futuro con el medio ambiente... y eso requiere una gran cantidad de datos. La tecnología de los drones puede ayudarnos a obtener los datos que no se puede obtener de ninguna otra manera ". 

 NOAA drones

NOAA utiliza drones de diferentes maneras; a veces porque simplemente son más eficientes y otras veces porque son la opción más segura - ya sea para las personas o para la vida silvestre. Se utilizan en la investigación del clima de alto impacto, observaciones marinas y en regiones polares. En cada situación que se está investigando la información es clave y se pueden recopilar datos que ayudarán a entender lo que está cambiando en el planeta.

NOAA y clima

En los fenómenos meteorológicos de alto impacto - como tornados, huracanes o tormentas tropicales, que tienen un efecto significativo sobre la seguridad de las personas y la economía - son, por definición, peligrosos para su estudio y seguimiento. Es cuando un drone puede ser utilizado para la recopilación de datos, en las áreas que podrían ser muy peligrosas para los investigadores.

drones y huracanes

En las regiones polares, donde las condiciones extremas y los mares hacen difícil la investigación, "Hay varias aplicaciones a nuestro alcance", dice Robie Hood. "En las regiones polares, hay mucho movimiento en los cambios de hielo -. La obtención de un mapa más detallado de los hielos es crítica" Este verano, un equipo de NOAA estudiará las condiciones del océano en el Mar de Bering. Se recopilarán datos del Ártico y serán mandados a los investigadores del Laboratorio Ambiental Marino del Pacífico NOAA; el drone capturará datos sobre el medio ambiente marino y la fauna silvestre, como ballenas y focas. "El uso de este tipo de aeronaves desde un barco puede aumentar significativamente el radio de observación", señala Hood.

drones en el mar 

En otros casos, el uso de un drone es la mejor solución para el medio ambiente. A principios de este año, la NOAA utilizó Hexacopters para realizar un seguimiento de la salud de las orcas en peligro de extinción. Con el uso de la precisa fotogrametría del drone - que es la ciencia de la toma de medidas a partir de imágenes - fueron capaces de establecer con precisión la salud de las orcas, todo ello sin molestarlas. "No se puede tomar una ballena y llevarla a una báscula para evaluar su peso y su salud, pero ahora podemos darle un chequeo a distancia sin que se den cuenta que que estamos allí", dijo el investigador de la NOAA John Durban.

drones y orcas 

 

En NOAA están seguros que los drones han demostrado ser rentables, rápidos y seguros - todo es una buena noticia, tanto para los investigadores y la creciente industria de drones, que pueden demostrar los beneficios para todos - incluyendo el planeta.

NOAA Unmanned Aircraft Systems