Muchas personas ven a los drones como algo que se usa principalmente por creadores de video e imágenes aéreas y geeks de la tecnología. También pueden ser vistos como algo elitista, difícil de volar y que se necesitan habilidades técnicas considerables, así como excepcional coordinación para maniobrarlos. Pero, de hecho, la tecnología en los drones modernos ha demostrado que su vuelo es fácil y más accesible que nunca. Esto ha logrado que cada día veamos usos extraordinarios con ellos, que antes eran casi imposible de pensar si no se tenía un gran presupuesto.

A continuación te mostramos algunos usos que te animarán a probarlos.

Previsión del tiempo
Los huracanes y las tormentas a menudo causan la pérdida de vidas y muchos daños en las propiedades, pero con una advertencia temprana, los daños pueden reducirse y más vidas pueden salvarse. Los drones como el Global Observer de AeroVironment, pueden estar pendientes del desarrollo de las condiciones climáticas en tiempo real, y suministran imágenes y datos de la tormenta, para ayudar con las medidas de salvamento. Si los equipos terrestres de comunicación, como torres de telefonía celular, de microondas y servicios de recepción satelital se dañan, los servicios útiles de comunicación de Global Observer puede mantener los servicios de emergencia conectados, de manera que pueda continuar la planificación de las evacuaciones, las operaciones de socorro y coordinar los servicios de primera ayuda. El drone Global Observer puede volar durante seis días a una gran altura y cubrir un buen de terreno.

global observer

global observer 

Transporte de ayuda médica

Uno de los retos en el transporte de asistencia médica en los países en desarrollo es la falta de carreteras. El drone Matternet ONE puede llevar una caja de carga útil que se utiliza para el transporte de 1 kg de suministros médicos a más de 20 km de distancia con una sola carga de batería. A diferencia de la mayoría de los otros drones, Matternet no es manipulado por un piloto. Un médico puede utilizar una aplicación móvil para elegir una estación de aterrizaje para el drone, que a su vez utiliza un sistema de geo-localización basado en la nube para encontrar una ruta segura a una altura de entre 50-100 metros. También planificará la ruta para evitar construcciones y el espacio aéreo restringido. Este drone se encuentra actualmente en fase de pruebas, con los Médicos Sin Fronteras participando en vuelos de prueba.

Matternet

Estudio de sitios arqueológicos

Como muchos sitios arqueológicos se encuentran en lugares remotos, los drones son una forma efectiva y económica para alcanzar y estudiar estos lugares. Los drones permiten a científicos tener una vista a vuelo de pájaro que revela nueva información acerca de un sitio arqueológico. Se puede volar y grabar sobre zonas históricas para posteriormente crear un mapa en 3D del sitio, que podría ser utilizado por los científicos y arqueólogos.

sitios arqueologicos

La medición de la calidad del aire

Los drones pueden llevar a una serie de sensores para efectuar mediciones meteorológicas, tales como temperatura, humedad y presión del aire. También podrían usar sensores que detectan partículas tóxicas en el aire. Pueden detectar fibras y metales pesados en el humo emitido, tales como los asbestos. En China, un drone está siendo probado como parte de la guerra contra la contaminación. Un paracaídas ayuda a que el drone permanezca en el aire y se desliza a través de la contaminación, para rociar productos químicos que congelan los contaminantes en el aire y hacen que se caiga al suelo.

drones china smog

La inspección de las plataformas petrolíferas

Cyberhawk es una compañía de inspección aérea que despliega sus drones para realizar inspecciones visuales de alto riesgo y valor. Mediante la inspección de seguridad con video dirigida desde una plataforma. Lo hacen en directo y con drones que se pueden mantener en línea para ahorrar tiempo y dinero. El cliente observando los videos puede entonces pre-ordenar las piezas de fabricación, para mejorar la estructura petrolífera y conseguir que funcione correctamente. Todos los pilotos de Cyberhawk deben estar preparados para la supervivencia en alta mar y deben contar con certificaciones médicas, antes de que puedan operar los drones en un entorno de plataforma en alta mar.

petroleo drones