Todo el mundo pasa por diferentes contratiempos al pilotar un drone por primera vez. El aprender a volar drones definitivamente tiene una curva de aprendizaje. Así que si tienes problemas para pilotar tu nuevo drone, si estás empezando o buscas perfeccionar tus habilidades - no te preocupes. Estás en el lugar correcto.

Recuerda que al volar drones, es tu responsabilidad el estar al tanto de las reglas que existen, para que las las personas a tu alrededor estén seguras. Sigue estos sencillos pasos para asegurarte de que estás volando de manera segura y legal.

  • – Al comprar tu drone eres el responsable de seguir las reglas para que no tengas problemas con la ley.
  • – Cada vez que vueles tu drone, verifica que todas las piezas estén en buen estado, de acuerdo al manual de uso de la marca.
  • – Es importante que aprendas bien a manejar tu drone. En tu localidad de seguro existe una academia.
  • – Al estarlo volando debes mantener contacto visual todo el tiempo.
  • – Evita volarlo donde hay personas, animales o vehículos.
  • – Tu eres el responsable de cualquier incidente peligroso al no tener cuidado.
  • – No se debe volar en áreas congestionadas, como las calles de una ciudad.
  • – Está totalmente prohibido volar un drone en un aeropuerto.
  • – El drone debe estar alejado unos 50 metros de donde estén las personas, vehículos y estructuras.
  • – Debes tener cuidado de respetar la privacidad de las personas. No todo mundo está dispuesto a que le tomes una foto o video.
  • – Si vas a utilizar un drone para hacer negocio, debes verificar si necesitas un permiso especial para hacerlo. 

 

El volar y controlar un drone que se pueda mover en la dirección que desees, requiere de cierto conocimientos de navegación. Aficionados a los aviones a control remoto los han volado desde 1940. La tecnología necesaria para conseguir que uno de esos aviones se mantuviera en el aire y controlarlo de forma remota es mucho menos complejo, que lo que ahora se necesita para controlar un quadcopter, que es lo más popular en drones de hoy en día. 

Los multi-rotores cuentan con al menos tres hélices o propelas y algunos tienen hasta ocho. Mantienen la estabilidad mediante la variación de la velocidad de cada hélice. El control direccional en un drone se consigue cambiando el empuje de las hélices, lo mismo que un helicóptero, pero este cambio se lleva a cabo haciendo más lentos algunos de los rotores, para hacer que el ángulo del drone cambie lo suficiente y causar que se mueva en otra dirección. Las capacidades de dirección de un drone se acerca más a la tridimensional a diferencia de un avión que se mueve de forma plana.

 drones basico

Un quadcopter tiene diferentes partes, cada una conocida por un nombre específico. Los motores principales que mantienen el drone son conocidos como rotores. Dependiendo de lo rápido que giren, el drone cambia su elevación y dirección. La velocidad de cada propela es controlada por la computadora interna, de modo que el drone puede ser tan estable y sensible como sea posible.

La mayoría de los drones también tienen una cámara - y si no lo hacen, por lo menos se les puede incorporar una. La fotografía aérea y videografía son muy populares entre los entusiastas de los drones. Todos los drones vienen con un control remoto o transmisor – que es el dispositivo que te ayuda a controlar el quadcopter. 

 control de drones

Los transmisores vienen especificados con un modo - refiriéndose a la forma en que los controles del drone (throttle, rudder, elevator, aileron) se asignan a las 2 palancas del transmisor.

El throttle controla la altitud - la altura del drone desde el suelo. El throttle mueve el drone verticalmente hacia arriba y abajo.

throttle

El rudder controla el timón – a donde se dirige el drone. El rudder gira el drone hacia la izquierda y derecha.

rudder

El elevator controla la inclinación – es la inclinación del drone de atrás hacia delante. El ascensor mueve al drone hacia delante y hacia atrás.

 elevator

El aileron controla el balanceo - la inclinación del drone de lado a lado. El aileron mueve el drone a la izquierda y a la derecha.

aileron

 

La batería es la fuente de poder de tu drone. Dependiendo del modelo, la batería puede darle poder por varios minutos, de 20 min, 40 min o hasta casi una hora. También necesitará un cargador para cargar las baterías.

baterias

 

Conceptos básicos de vuelo: Hovering

Lo que esto significa es básicamente mantener tu drone en un solo lugar, una habilidad importante para dominar tan pronto como empieces a aprender, ya que podría significar la diferencia entre operar tu drone con seguridad o estrellarte contra personas u objetos cercanos.

 

Conceptos básicos de vuelo: Cambiar de dirección

Después de dominar el movimiento de hovering en tu drone, ahora puede comenzar a trabajar en cambiar la dirección. Esta es probablemente la cosa más fácil de aprender, ya que implica sólo pequeños cambios en la dirección de tu drone. Una vez que tu drone está flotando, empuje lentamente la palanca izquierda al mismo lado izquierdo, hasta que el drone haya hecho una rotación completa. Para regresarlo,  haz lo mismo, pero ahora hacia la derecha.

A partir de ahí puedes hacer un círculo y posteriormente un cuadrado.

 

Si deseas aprender a volar drones de forma profesional, lo mejor es que tomes un curso en Drone Academy la primera escuela de pilotos de drones en México

drone acade