Mientras que Amazon y otras compañías continúan luchando con las regulaciones en los Estados Unidos, que todavía no permiten la entrega de productos vía drones, la compañía china JD.com se ha adelantado y lanza su servicio de entrega en una zona rural de China.

El viernes 11 de noviembre se comenzó la entrega de paquetes en lugares rurales fuera de Beijing, así como en las provincias de Jiangsu, Shaanxi y Sichuan. La compañía ha lanzado la entrega con cinco drones, según un informe de Bloomberg o 30 drones, según el South China Morning Post.

JD drones delivery

Los drones pueden transportar y entregar paquetes de 5 a 15 kilos y cubrir distancias de hasta 50 kilómetros. La compañía JD.com ha conseguido permiso del gobierno para su programa de entrega con drones, y ahora planea operar regularmente en más de 100 rutas en todo el continente asiático, para la primera mitad del próximo año. Lo que nadie ha hecho hasta ahora.

 JD drones delivery

Se aprovechó que en China las regulaciones son menos restrictivas, JD pasó meses probando sus drones y desde el viernes que hizo su primera entrega, tiene la intención de seguir con las operaciones de distribución de paquetes a los residentes rurales.

 JD drones delivery

JD, con sede en Pekín, es el segundo mayor proveedor de servicios minoristas en línea de China, tan solo superado por Alibaba. Vende directamente productos de su propio inventario, como Amazon, y opera mercados en línea donde las principales marcas y minoristas venden sus mercancías.

 JD drones delivery

Pero a diferencia de Alibaba, JD opera gran parte de la logística necesarias para distribuir sus productos, algo muy costoso que estimula a la compañía a buscar formas de aumentar la eficiencia. Los drones podrían ser la solución en lugares difíciles de alcanzar, como las zonas rurales, donde las entregas pueden costar hasta seis veces más que un viaje a la ciudad, porque en las partes más pobladas se tienen pedidos entre unas cuantas calles, lo que no sucede en una zona despoblada.

JD drones delivery 

Según JD, su laboratorio de investigación y logística de innovación, JDX, desarrolló su programa de drones en la zona rural de China, para hacer que la entrega de mercancías desde sus almacenes hacia los clientes fuera más rápida, más barata y más eficiente.

 JD drones delivery

El programa funciona enviando órdenes a las estaciones regionales de entrega, las reciben los "promotores de población", que distribuyen los pedidos directamente a sus clientes. JD tiene actualmente más de 300,000 promotores de población en todo el país.

 JD drones delivery

"El comercio electrónico está llevando los productos a los consumidores de una manera más conveniente y rentable, y es un canal muy significativo para aumentar el consumo interno", dijo Jessie Qian, socio encargado de los mercados de consumo de la consultora KPMG China. 

JD dijo que sus drones están controlados por un sistema patentado, conectado a su red logística, que permite que los dispositivos despeguen automáticamente y sigan una ruta predeterminada en algún pueblo y llegar a los puntos de entrega designados, donde el promotor local recoja las mercancías .