Hace poco se reveló que Facebook quiere usar drones para llevar Internet a los aproximadamente cuatro mil millones de personas en todo el mundo, que no tienen acceso a esta tecnología. El gigante de las redes sociales finalmente anunció que se llevó con éxito el primer vuelo de prueba a gran escala de su drone Aquila. 

Zuckerberg dijo: "El 28 de junio, se completó el primer vuelo con éxito de Aquila - Después de dos años de ingeniería, estoy orgulloso de anunciar el éxito del primer vuelo de nuestro drone impulsado por energía solar, capaz de llevar el Internet a lugares remotos del mundo y, eventualmente, romper el récord de el vuelo más largo de drones”. 

El vuelo tuvo lugar antes del amanecer en Yuma, Arizona. La misión original de Facebook era volar Aquila durante 30 minutos, pero las cosas salieron bastante bien para la empresa y decidió mantener el avión hasta por 96 minutos.

“Hemos reunido una gran cantidad de datos sobre nuestros modelos y la estructura de la aeronave - y después de dos años de desarrollo, fue emotivo ver el despegue de Aquila. Nuestro objetivo es tener una flota de Aquilas volando a 18,288 metros, comunicándose entre ellos por medio de láser y permanecer en el aire durante meses - algo que nunca se ha hecho antes ", señaló Zuckerberg.

"Durante el próximo año vamos a seguir haciendo pruebas con Aquila - volar más alto y más tiempo, añadir varios drones y probar cargas útiles. Todo esto es parte de nuestra misión de conectar el mundo y ayudar a más de los 4 mil millones de personas que no tienen acceso y todas las oportunidades de internet”, concluyó Zuckerberg.

 

Su tecnología:

Peso - Aquila tiene una envergadura más ancha que un Boeing 737, pero tiene que pesar lo menos posible para mantenerse durante tanto tiempo como sea posible. Es por eso que el cuerpo del avión está hecho de un material compuesto de fibra de carbono, por lo que todo el fuselaje pesa menos de 454 kilos. Se sigue trabajando para hacerlo más ligera. 

Potencia - La cantidad de energía que Aquila recoge del sol durante el día tiene que ser suficiente para mantener en movimiento a sus hélices, la carga útil de comunicaciones, los calentadores y los sistemas de luz que se ejecutan cuando está oscuro. Eso significa utilizar cerca de 5,000W de potencia a una altitud de crucero. También se están buscando maneras de hacer que los sistemas sean más eficientes.

Control - Aquila es ante todo autosuficiente, pero todavía depende de un equipo de tierra de aproximadamente una docena de ingenieros, pilotos y técnicos que dirigen, mantienen y controlan el drone. Se controla a la aeronave a través de software que les permite determinar el rumbo, altitud y velocidad del aire - o la envían en una ruta basada en GPS. El despegue y aterrizaje son automáticos, ya que ningún piloto humano puede aterrizar en una ubicación precisa, como sí lo hace el software que se utiliza.

Velocidad - Cuando se ve volando al drone Aquila, una de las cosas más sorprendentes es lo lento que avanza. Eso es a propósito. Con el fin de utilizar la menor cantidad de energía, Aquila tiene que ir lo más lento posible. A mayor altitud, donde el aire es más delgado, podrá ser capaz de ir un poco más rápido - alrededor de 128km/h.

Altitud - Con el fin de despegar, volar y aterrizar, las alas y hélices de Aquila tienen que ser capaces de operar tanto en altitudes altas, frías y bajas, como altitudes más cálidas, donde el aire puede ser 10 veces más denso. Se está trabajando para calcular la cantidad de poder se requiere - y el impacto que tendrá sobre el rendimiento del panel solar, el tamaño de la batería, el rango de latitud y el rendimiento estacional.

Carga - Casi la mitad de la masa de Aquila será de las baterías de alta energía. Eso es mucho peso para ponerlas en alas grandes y flexibles, por lo que se tienen modelos informáticos para predecir cómo la forma de Aquila se deforma por el peso. Unas cuantas pruebas más ayudarán a comprender mejor la dinámica real del vuelo.

Comunicaciones – El drone Aquila tendrá una carga útil de comunicaciones para utilizar un láser y transferir datos que son 10 veces más rápido que los sistemas existentes. Será capaz de apuntar sus rayos de luz con suficiente precisión como para golpear una moneda a más de 18 kilómetros de distancia mientras está en movimiento.

Aquila Drone Facebook

Flying Aquila: Early lessons from the first full-scale test flight and the path ahead