Los tipos de proyectos que pueden realizarse ahora utilizando drones en la construcción, van desde recrear un tesoro arqueológico, la creación de mapas volumétricos de las reservas materiales para las grandes empresas mineras, la inspección en el desarrollo de proyectos en construcción, hasta la inspección de las plantas de procesamiento de gas natural y la identificación de los límites de pantanos o zonas protegidas. 

En un ejemplo de lo que se puede lograr con los drones en la construcción, se habla de un lugar en Volterra, Italia, donde se encuentra Pignano, uno de los teatros romanos más bien conservados del país, en el lugar todavía se pueden ver los peldaños de piedra caliza. Ahí se pudo observar como un drone Solo de 3D Robotics hacía su trabajo.

 drones y construccion

La Fundación Volterra Detroit, Case Technologies, Autodesk y 3D Robotics colaboraron en una misión sin precedentes: el uso de drones, cámaras y escáneres láser para producir modelos en 3D con textura y videos animados de la antigua ciudad italiana, sus restos arqueológicos y algunos de sus obras de arte atesoradas.

 drones y construccion

Los escaneos y modelos capturados para este proyecto pueden ayudar con los esfuerzos de restauración en el futuro o ayudar a recrear un tesoro arqueológico si es necesario, funcionaría para ver dónde falta una columna, luego volver a ese punto exacto y acomodarla de nuevo en la misma escala, eso sería un logro increíble.

drones y construccion

Un número cada vez mayor de empresas de construcción y consultorías de ingeniería civil y ambiental están recurriendo a drones, para capturar importantes datos aéreos y generar valiosos modelos 3D muy detallados de terrenos y obras.

El beneficio económico de usar drones en la construcción es evidente, porque el estudio de un sitio con un drone puede proporcionar casi un 75 por ciento de ahorro de tiempo. Esto se logra en lugar de que personas en vehículos terrestres o a pie lo hagan. 

seguridad y drones 

La seguridad en la construcción es otro motivo muy importante para el uso de drones. Se puede capturar la realidad desde una nueva perspectiva, con gran lujo de detalle y los operadores o el equipo de estudio puede estar en una ubicación remota, gracias a la grabación de videos o imágenes de alta definición. Se puede planificar flujos de trabajo y desarrollar planes de logística ponderando la seguridad en las personas.

 

Según un informe de marzo del 2016 de Goldman Sachs, la construcción será el caso de uso más común para los drones comerciales en el futuro inmediato, generando $11 mil millones de dólares en Estados Unidos o el proyectado de $100 mil millones de dólares a nivel global durante los próximos cinco años. Las grandes compañías que utilizan los servicios de drones en la construcción como Walmart, Chevron, MarkWest Energy Partners, Williams Companies, Waste Management y varias empresas de minería, es quizás un buen indicador de que estas proyecciones están en buen camino.