El lanzamiento de las regulaciones de la FAA en Estados Unidos en el 2016, fue un momento decisivo para la industria de drones comerciales en su conjunto. Ahora con las reformas, los operadores y las organizaciones tienen una idea clara acerca de cómo pueden operar legalmente un drone con fines comerciales y las limitantes para hacerlo han sido considerablemente reducidas. Tal vez se piense que todavía no es suficiente lo que se anunció, pero se tiene que admitir que lo que se logró puede ayudar a mejorar los servicios con drones comerciales para el 2017.

Debido a este desarrollo, este puede ser un año críticamente importante. Los profesionales en petróleo y gas, construcción, agricultura de precisión, procesos y utilidades, minería, acciones de la ley, respuesta en caso de emergencia, búsqueda y rescate, así como la infraestructura civil buscan utilizar la tecnología de drones en una forma diferente, pero eso no significa que la adopción va a ser una tarea simple o fácil. Habrá desafíos asociados con la clasificación para obtener un seguro adecuado, cambiar la percepción del público en torno a las operaciones de drones comerciales y lo que significa escalar un programa con drones.

Por suerte, los expertos en toda la industria tienen una visión de todos estos elementos y mucho más. Sus predicciones acerca de lo que sucederá en el 2017 con respecto a los fabricantes de drones, los proveedores de servicios, las partes interesadas y todos los demás en el ecosistema comercial, proporcionan una visión muy prometedora de que será un año que permitirá un gran crecimiento y una oportunidad de largo alcance. A continuación se muestra un breve resumen de cada predicción.

Aumentarán nuevas interrogantes sobre la legalidad y la autoridad

Muchas personas asumieron que la Parte 107 resolvería todos los desafíos legales relacionados con el funcionamiento de un drone con fines comerciales, pero la verdad es que nunca fue una expectativa real o la intención. La parte 107 no cubre ciertas operaciones como volar más allá de la línea de visión con respecto al drone o volar durante la noche. Los operadores de drones pueden pedir un permiso especial para hacerlo, pero ese proceso de alguna manera representa un paso atrás. Esto puede ser un desafío para este año.

Veremos una transición de "Explorar" a "Implementar"

Tan pronto como la tecnología de drones llegó a estar disponible para los consumidores, los profesionales de diferentes industrias querían aprovechar la tecnología. ¿Qué topógrafo no querría fácilmente ser capaz de capturar una perspectiva totalmente diferente de un lugar? Del mismo modo, los directores de proyectos previeron cómo los drones podrían ser capaces de impactar las tareas críticas como la detección de cambios en un proyecto. Ahora las diferentes industrias estarán ocupadas tratando de tomar ventaja de la tecnología con drones.

Drone View

 

El mercado mundial de drones comenzará a tomar forma

La Parte 107 podría haber redefinido lo que significa operar un drone con fines comerciales en los Estados Unidos, pero los países de todo el mundo están en diferentes etapas en cuanto a la regulación de los drones. Lo que significa que operar legalmente un drone en Francia es diferente de lo que significa hacerlo en Alemania y mientras que eso complica el asunto, el interés por la tecnología está ahí. Empresas como Sky Futures han operado en 23 países diferentes, lo que da una pista sobre el tipo de oportunidades que existen en todo el mundo y que pronto existirán aún más.

 

Las preocupaciones del público acerca de lo que se está haciendo con los drones comenzarán a disiparse

Uno de los desafíos más grandes que los operadores industriales tienen no se trata de poder utilizar la tecnología de los drones ni sus herramientas, es el enfrentarse al escrutinio público cuando expresan sus preocupaciones acerca de su privacidad al ver un drone volando cerca de ellos o de su casa. Estas preocupaciones y temores comenzarán a disiparse en el 2017, no sólo por las campañas de concientización pública diseñadas específicamente para abordar estas preocupaciones, sino también porque los drones serán capaces de crear y mostrar todos sus beneficios importantes.

Port ejemplo, la compañía FlyCam UAV, es un integrador de sistemas UAV, constructor y distribuidor estadounidense de drones que llevan sensores que detectan amenazas radiológicas, biológicas y químicas. Estos son los tipos de capacidades que ayudarán al público a entender por qué ver un drone en el cielo debe hacer que se sientan aliviados, en lugar de amenazados.

  

Las organizaciones considerarán lo que la escalabilidad y la implementación realmente significan

Ya se mencionó la transición de "explorar" a "implementar" que veremos en las diferentes industrias en el 2017, pero ¿cómo será esa implementación? Es una pregunta que no tiene una respuesta simple, porque la implementación para una empresa que hace negocios en múltiples países y sectores es diferente de lo que es para una empresa centrada en una sola región y en un mercado único. Ser capaz de clasificar a través de ese tipo de detalles es algo que David Boardman, fundador y CEO de URC Ventures, ve que sucederá de manera importante en el 2017.

 

Habrá una consolidación de la industria de drones

Las recientes adquisiciones, fusiones, cambios, ventas y alianzas que hemos visto en la industria del drone comercial son sólo una pista de lo que está reservado para los proveedores de hardware y software. Este tipo de acuerdos se incrementará en 2017 y definirán más adelante qué soluciones de drones comerciales están disponibles y qué características poseen. Tales desarrollos están en parte relacionados con la consolidación de la cuota de mercado, pero como siempre, es sobre todo una cuestión de economía.