La comunidad de aficionados a los drones se ha transformado en un fenómeno mundial. El año pasado se mostraron importantes mejoras tecnológicas y la flexibilidad en las regulaciones de vuelo han allanado el camino para cambios aún más impresionantes en los próximos años. Y las universidades pueden ser un lugar perfecto para la evolución de la tecnología con drones.

Entre los que pueden adoptar y experimentar más con la tecnología de drones, son las universidades. Un ejemplo de ello es UC Unmanned Aircraft Systems Safety | UCOP de la Universidad de California – donde se muestra una excelente visión del pasado, presente y futuro de la industria de los drones.

Los detalles verdaderamente sorprendentes a los que han llegado se refieren a la amplitud y diversidad de objetivos que los drones están sirviendo en los campus de esa universidad y lo que se puede lograr. A medida que comienzan a explorar lo que los drones pueden hacer, e identificar qué usos sociales y comerciales pueden hacer, se les muestra una visión del gran futuro que los drones pueden ofrecer en la economía mundial.

Existen diferentes campos donde las universidades pueden ser la clave para una evolución en la tecnología de los drones.

Investigación en ingeniería

Los drones hasta hace poco han llegado a ser una corriente principal en lo comercial. Sin embargo, los departamentos universitarios de ingeniería los han estado diseñando y construyendo durante décadas. Durante años, los estudiantes de ingeniería, por ejemplo, han estudiado los algoritmos de control avanzado que mantienen a los drones volando nivelados y en forma recta. Su trabajo ha ayudado al punto de que los drones pueden estar incluso disponibles en tiendas de juguetes.

drones y universidad

Los ingenieros siguen trabajando en drones y la tecnología relacionada como sensores, automatización y plataformas innovadoras. Algunas clases introductorias de ingeniería involucran estudiantes construyendo y volando drones; Los estudiantes más avanzados aprenden sobre la dinámica de vuelo y los algoritmos que ayudan a los drones a mantenerse volando. En los últimos años, los departamentos de ingeniería se están enfocando menos en la construcción de los drones y más en mejorar la seguridad, la navegación, la capacidad de transportar equipos y otras tecnologías que permitan a los drones ayudar en diferentes tareas.

lightcense 
LightCense | Visual Identification System for Drones / UASs

 

Los investigadores de la universidad están desarrollando sistemas de navegación que no dependen de los satélites GPS. Esto podría ayudar a permitir que los drones naveguen de forma autónoma dentro de edificios, en cañones profundos, subterráneos u otros lugares donde las señales GPS no están disponibles o son poco fiables. Ya sea entregando paquetes a lugares remotos o manejando tareas de emergencia en condiciones peligrosas, este tipo de capacidad podría aumentar significativamente la utilidad de los drones.

Otro grupo de investigación está trabajando en procedimientos para que los drones ayuden a detectar fugas de gas de los oleoductos. La conexión de sensores de detección de metano en los drones podría hacer una tarea mucho más fácil de lo que es ahora: Los drones autónomos podrían volar casi constantemente las rutas de cada oleoducto, registrar la ubicación y el volumen de las fugas y alertar a los equipos de reparación y limpieza.

nasa metano

Evolución en el trabajo agrícola y ambiental

El mayor uso de drones ha estado en los campos. Dos tercios de los vuelos de drones del sistema de la Universidad de California, abarcan miles de vuelos y cientos de horas de vuelo en la investigación agrícola y ambiental. Esto sugiere que esas áreas podrían proporcionar oportunidades aún mayores para el uso de los drones. 

Algunos investigadores han encontrado muchas formas en que los drones pueden reemplazar a los aviones tripulados que se usan en la agricultura, como con un drone de pesticidas que podría reducir el tiempo / costos y proporcionar operaciones más seguras. Pero el factor más importante ha sido la facilidad con que los drones pueden recolectar datos que eran extremadamente difíciles, o incluso imposibles, de obtener en el pasado.

Drones con cámaras térmicas especiales permiten a los investigadores conocer las tasas de consumo de agua de diferentes variedades de cultivos en el delta Sacramento-San Joaquín. La colección de datos de los drones es tan detallada que los estudiosos pueden contar melones individuales, lo que permite estimaciones mucho mejores del rendimiento de los cultivos. Cuando los agricultores saben con mucha mayor precisión cuán grande será la cosecha, podrán calcular mejor cuánto dinero ganarán - y pueden tomar mejores decisiones presupuestarias con la información.

Los drones también están demostrando ser útiles al monitorear secuoyas gigantes. En el pasado un equipo de cinco a siete personas tendría que mapear el área, lo que llevaría alrededor de una semana. Los drones han sido capaces de reemplazar ese trabajo en tan solo un vuelo de dos minutos. Esto facilita el seguimiento de cómo los árboles crecen y responden a los cambios en su entorno.

Para satisfacer la demanda de personas sin experiencia en tecnología de drones, se han desarrollado talleres especiales para estudiantes, personal, profesores y personas de investigación de la universidad, donde aprenden sobre la tecnología de drones, las regulaciones e instrucción de vuelo.

Los departamentos de cine y medios de la universidad utilizan regularmente drones para hacer imágenes panorámicas de los lugares interesantes en el campus para videos e informes promocionales. Más allá de eso, los trabajadores de las instalaciones universitarias han estado usando drones para monitorear sitios en construcción, inspeccionar las áreas de construcción que son difíciles de alcanzar (como los techos) y vigilar las numerosas propiedades de la universidad. Todos estos usos pueden mejorar significativamente la seguridad de los trabajadores, la productividad y el ahorro en tiempo y dinero.

Tambien hacen experimentos solo por diversión:

Los de la Universidad de California esperan que tarde o temprano puedan ver lo que hacen ahí con respecto a los drones, en usos prácticos a nivel mundial.

 

Con información de The Conversation: In-depth analysis, research, news and ideas