Ya hemos hablado de algunos proyectos que están tratando de llevar medicamentos en diferentes lugares de África, un continente donde no existe una buena infraestructura para el transporte y los drones pueden jugar un papel muy importante en cuanto a la entrega de artículos de primera necesidad.

Pero la pregunta sería: ¿es posible que tengan éxito o se van a encontrar con grandes retos y contratiempos?

África es el segundo continente más grande, con paisajes muy áridos de desierto, selva tropical y un clima muy extremo entre las estaciones de lluvias y de sequía, por ese motivo se le conoce como "la peor infraestructura de cualquier región en desarrollo de la actualidad." Las carreteras rurales, a menudo se encuentran sin pavimentar o totalmente destruidas.  Por ese motivo se está prefiriendo el transporte vía drones, que hacerlo por vías terrestres.

Aquellos que intentan utilizar drones para usos humanitarios en África advierten que la tecnología no es una solución rápida, pero varios nuevos proyectos están explorando lo que puede lograrse. 

El proyecto con más alto perfil es uno que comienza a funcionar en Ruanda, donde el gobierno local y la compañía de EE.UU. Zipline utilizan drones para entregar suministros de sangre y medicamentos a los hospitales y clínicas remotas. Incluso en uno de los países más pequeños de África, tales entregas pueden tardar semanas por vía terrestre. Con estos drones tan solo tomará varias horas.

zipline drones y medicinamentos

La velocidad y el espacio limitado de transporte en los drones se ha centrado en cómo entregar pequeñas, pero importantes cargas con el fin de salvar vidas. A principios de este año, una alianza se anunció entre Zipline y la Global Alliance para Vacunas e Inmunización.

zipline drones y medicinamentos

 

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El sistema de suministro se centra en Zip, un pequeño drone diseñado para transportar vacunas, medicamentos y sangre a las zonas rurales. Para hacer frente a esas cargas tan importantes, el drone está equipado con características de seguridad tomadas de la industria de aviación comercial, que hace que su control remoto sea casi libre de accidente. Drones individuales pueden transportar suministros para áreas pequeñas, mientras que una flota de ellos puede proporcionar los medicamentos necesarios para millones de personas.

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Otro proyecto que está teniendo éxito es el que trabaja en la costa oriental de África, en Madagascar, la empresa de EE.UU., Vayu, ha completado vuelos con drones para entregar muestras de sangre y análisis de los pueblos rurales con el apoyo de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional.

Los drones también se enfrentan a múltiples desafíos. Algunos modelos son de alcance limitado o necesitan recargas frecuentes. Si fallan, la recuperación en áreas remotas puede ser difícil. Por otro lado, algunos gobiernos se resisten a la tecnología como una posible invasión de su soberanía o porque no tienen regulaciones en el lugar. Una de las principales preocupaciones era que la gente en el suelo pensaría que estaban siendo atacados. Nos guste o no, los vehículos aéreos no tripulados se confunden con aviones no tripulados con armas, sobre todo con las noticias que llegan de Medio Oriente.

Las organizaciones de ayuda están trabajando para obtener nuevos avances. Una organización con sede en los Países Bajos “Wings for Aid” está trabajando en un prototipo de drone para llevar más carga y llegar más lejos: hasta 100 kilogramos de carga y podría entregar en varios puntos dentro de 500 kilómetros, según Wesley Kreft, director de desarrollo empresarial e innovación de la organización.

 wings for aid

"El Santo Grial es tener una red de drones autónomos que realizan su trabajo de forma independiente, con un ser humano supervisando numerosas entregas a la vez", dijo Arthur Holanda Michel, co-director del Centro para el Estudio de Drones en el Bard College de Nueva York. “Podría tomar un par de años antes de que los drones puedan tener toda la confianza para hacer envíos críticos en zonas rurales tan desafiantes como en África”, dijo, pero la tecnología está ahí.