Los drones estarán surcando los cielos para ayudar a los bomberos de la ciudad de Nueva York, en su lucha contra los grandes incendios y emergencias. El New York Times informó que el Departamento de Bomberos desplegará un drone cuando exista una alarma de incendios del tipo 2 (responden 26 unidades y 106 bomberos) o mayor en las próximas semanas.

El drone mandará video e imágenes infrarrojas a los jefes de bomberos que estarán en una pequeña estación, para coordinar las acciones a tomar contra la intensidad del fuego.

Drones bomberos

El drone está pintado de color rojo, como las unidades de los bomberos. Pesa sólo alrededor de 4 kilos, pero es un dispositivo mucho más sofisticado que los utilizados por los aficionados de fin de semana. Cada drone cuesta $ 85.000 dólares, puede capturar video e imágenes infrarrojas, sin problema alguno.

drones y bomberos

Uno de los mayores problemas en un incendio es tratar de obtener la mayor información posible en el menor tiempo. Esto es crucial para determinar una estrategia y saber qué se puede hacer con las unidades y bomberos disponibles. “Un drone está ofreciendo algo que nunca se ha tenido antes”, dicen los bomberos neoyorquinos.

El cuerpo de bomberos se dio cuenta de los beneficios de un drone, después de que en una explosión de gas donde perecieron ocho personas y dos edificios colapsaron, un operador aficionado de drones envió su dispositivo y capturó imágenes que dieron una vista de ojo de águila de la escena. El jefe de bomberos dijo que si hubiera tenido él ese panorama visual hubiera podido ver qué se podía hacer para salvar esas vidas.

El departamento de bomberos capacitará a una docena de personas para trabajar con los drones. Se necesitan dos personas para operar cada uno. Un piloto opera los controles, y un observador mantiene el área libre y apoya al piloto. 

En los últimos meses, la unidad táctica ha estado entrenando con el drone, teniendo ejercicios de prueba para cuando el momento real suceda. A menudo van a un parque detrás de las instalaciones del Departamento de Bomberos, para probar todo el equipo.

Las pruebas también han servido para que los bomberos tengan la oportunidad de ver cómo otros interactúan con el drone, desde los perros corriendo y ladrando hasta las personas que están cerca del siniestro. Dos drones más se añadirán al final de año. 

Una tecnología como esta es una gran ventaja para los bomberos de cualquier ciudad y para los departamentos de bomberos de todo el mundo.