El gobierno de los Estados Unidos ha decidido utilizar la tecnología de los drones para salvar una especie en peligro de extinción, los hurones de patas negras. Estos animales son los únicos nativos de ese país. El servicio de Pesca y Vida Silvestre ha decidido esparcir en Montana, una lluvia de bolitas con mantequilla de cacahuete. Las sabrosas municiones llevan una vacuna contra la plaga selvática. El objetivo es que las consuman los perros de la pradera (los hurones comen casi exclusivamente perros de la pradera), que comúnmente contraen dicha enfermedad.

hurones y perros de la pradera

Hace 35 años se creía que el hurón ya estaba extinto, sobre todo por esa enfermedad, la plaga selvática, una infección transmitida por pulgas que apareció en Norteamérica a principios de los 1900s. Dado que la enfermedad no es nativa, el hurón de patas negras –miembro de la familia de las comadrejas– no tiene resistencia natural; tampoco la tiene su presa, el perro de la pradera. 

Antes de esto, se estaba utilizando el método fumigar de forma manual con insecticidas para matar las pulgas. La población de los hurones y perros de la pradera sufrieron un gran deterioro debido a la enfermedad, la forma en que las cazaban y la pérdida de hábitat. Actualmente, sólo 300 hurones de patas negras se encuentran en los Estados Unidos en diferentes sitios aislados. 

La introducción de las pastillas de mantequilla de maní por medio de los drones, se introducirán en pequeñas zonas de su hábitat natural para proteger a los perros de la pradera de la plaga. La idea es salir por la mañana, mientras que los hurones están durmiendo pero los perros de las praderas están activos, y colocar una pastilla cada 10 metros. En las pruebas, se ha comprobado que una tasa del 70 al 95 por ciento de los perros de la pradera se las comen, se puede ver gracias a que a los animales se les tiñe sus bigotes de color rosa.

Ahora están trabajando con diferentes proveedores de drones para mejorar el sistema de esparcimiento de las municiones curativas.

Con este tipo de acciones donde se utilizan a los drones, se está demostrando que pueden existir infinidad de casos donde se podrá ayudar a las especies, que de una u otra forma puedan estar en peligro de extinción. 

Noticia en: The Washington Post