La Red Humanitaria UAV – UAViators,  ha tenido una gran participación en diferentes lugares, dando cobertura a desastres naturales alrededor del mundo. Por ejemplo, UAViators trabajó con DJI y varias empresas de mapeo con el fin de entrenar a los estudiantes universitarios en Nepal, para crear archivos de mapas 3D a partir de imágenes tomadas por los drones. Estos mapas, conocidos como mapas de crisis, ayudan a los organismos de ayuda a reconstruir las comunidades devastadas, en este caso por los terremotos de Nepal en el 2015.

mapas 3d Nepal Drones

Nepal mapas

Nepal sufrió su peor terremoto en 80 años. En toda la región afectada, que se extiende entre la India y el Tíbet, el número de muertos ascendió a más de 10,000 personas. La infraestructura limitada y pobre de esa zona asiática tenía una abrumadora necesidad, tratar de rescatar a las personas atrapadas en zonas remotas y evaluar los daños.

Nepal rescate drones

Los drones jugaron una parte muy importante en la respuesta nacional e internacional de ayuda a este enorme desastre natural. Nepal sufría de una escasez de helicópteros tripulados disponibles, y los primeros en responder fueron los drones, con la esperanza de que con sus cámaras fueran capaces de ayudar a encontrar posibles víctimas y dejar a los helicópteros para misiones de rescate.

También existieron voluntarios en línea que utilizaron herramientas web para trazar el camino de la destrucción y evaluar los daños, incluyendo la calificación de la destrucción de edificios en una escala de tres niveles y la actualización de mapas en Open Street Map basados en la destrucción registrada.

Posterior al desastre las personas del lugar tuvieron la oportunidad de ineractuar con el equipo que llevó los drones.

gente de nepal drones

Humanitarian UAV Network

Tal vez en este momento ya se están organizando equipos de ayuda vía drones en México. ¿Conoces alguno?