Si no estás satisfecho con ninguno de los drones en el mercado, es posible que algún día puedas diseñar uno propio, gracias a los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Un equipo del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del MIT ha creado una herramienta de software, que permite incluso a novatos crear un drone con solo arrastrar y soltar componentes estándar, incluye propelas, varillas de soporte y una gama de fuselajes como núcleo, de esta forma puedes crear tus propios diseños de drones.

Aunque por el momento la base de datos es relativamente pequeña, los usuarios de la herramienta pueden componer y manipular los componentes para crear un conjunto muy diverso de diseños.  

disena tu propio drone con el MIT

Una vez que los usuarios finalizan el diseño, el programa lo ajusta automáticamente para las características seleccionadas, como la duración de la batería y la capacidad de carga máxima, los factores de ajuste como la forma general del drone, el ángulo y la dirección de giro de cada propela. Posteriormente harán más justes al software, para que los usuarios puedan optimizar los rotores o poder calibrar la dirección de giro las propelas.

El equipo del MIT desarrolló un algoritmo eficiente para permitir que las optimizaciones se lleven a cabo generalmente en pocos segundos, aunque los resultados pueden mejorar dramáticamente: por ejemplo, la versión optimizada podría cargar un peso de 30% más que el concepto inicial.

El grupo fue capaz de crear algunos diseños extravagantes, incluyendo algunos con números impares de propelas, pero el programa podría crear aplicaciones más prácticas que banales. La esperanza es que el diseño de drones personalizados, podría ayudar un día en la creación de vehículos aéreos no tripulados, que puedan llevar cargas útiles especializadas. 

Una vez que el diseño personalizado está optimizado, los usuarios pueden probarlo en un simple simulador de vuelo, pilotando el drone con un controlador para ver cómo se siente. Si no es exactamente lo que tenían en mente, pueden volver a la creación virtual para hacer otro intento. La simulación es relativamente simple y no captura todos los efectos aerodinámicos que podrían afectar a un avión, especialmente al volador rápido, pero por el momento funciona razonablemente bien para drones de movimiento lento.

En las pruebas, el equipo imprimió en 3D algunos de los controladores utilizados para conectar piezas como motores y propelas -que tienen que ser instalados en ángulos personalizados por el motor de optimización- y se crearon los drones con las partes seleccionadas de la base de datos del programa.

drones impresos en 3D

La mayoría de las piezas son bastante estándar en la industria, como motores, propelas y baterías, así que alguien con una capacidad de ingeniería moderada debería ser capaz de armar las partes. 

Desafortunadamente para los aspirantes a diseñadores de drones, el equipo del MIT no tiene planes inmediatos para comercializar o liberar el producto. Pero la buena noticia es que van a publicar una versión “open source” en el futuro. Aquí vemos algo de su software: GitHub - dut09/ardupilot at taodu-Copter-3.3.2-onboard-lqr-controller

drones impresos en 3D 

Otros proyectos “open source” en cuanto a drones son:

El Paparazzi UAV es un proyecto que combina tanto el software como el hardware necesario para construir y volar un vehículo de código abierto, publicado bajo licencias abiertas. Su objetivo principal es el vuelo autónomo, está diseñado para ser portátil y permitir a los operadores volar sus drones con facilidad y programar sus vuelos a través de una serie de “puntos clave”. Se pueden encontrar fuentes y versiones de los componentes de software en GitHub y en el wiki del proyecto se pueden encontrar tutoriales para adaptarlo a un hardware estándar o personalizado.

El Dronecode / PX4 es un proyecto patrocinado por Linux Foundation que trabaja para construir una plataforma de código abierto común para el desarrollo de drones. Incluyen los repositorios GitHub de varias herramientas útiles. Una división en el proyecto proporciona versiones actualizadas de muchos de los mismos recursos en desarrollo activo.

dronecode