El domingo 4 de diciembre de 2016 se ha logrado una gran victoria de los nativo-americanos, quienes estaban luchando contra la construcción del oleoducto “Dakota Access”, que pretendía cruzar tierras sagradas y por su principal fuente de agua. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU por fin negó el permiso del oleoducto “Dakota Access”. Ahora la construcción será desviada. Las personas de ese lugar  utilizaron drones para informar al mundo, porque los medios tradicionales no lo hicieron.

drones y nativo americanos 

La gente siente que algo casi milagroso ha sucedido: los manifestantes han ganado, los pueblos indígenas no serán forzados a punta de pistola para permitir un peligro para su agua potable, donde todas las personas de la región lo habían rechazado y ahora el oleoducto puede irse por otro lado.

drones y nativo americanos

A pesar del apagón y la brutal represión de los medios de comunicación, los nativos han ganado una victoria histórica y justa a través de la valentía y humildad de la perseverancia. 

Esa victoria también ha mostrado al mundo en el que la prevención del cambio climático y la preservación de nuestro hogar común, prevalece sobre el enriquecimiento de una minúscula minoría de inversores en la industria petrolera.

We love waters

drones and people dakota

Estuvieron acampando desde marzo hasta que ahora les llegó el crudo invierno.  

nativo americanos y drones

nativo americanos y drones

Un grupo de nativo-americanos se dedicaron a tomar videos del conflicto por medio de drones, esto sirvió para que el mundo se diera cuenta de lo que sucedía en esa zona y que los medios tradicionales no lo estaban reportando.