Ya hemos visto que el uso de drones para la preservación de animales es un campo que está teniendo muy buenos resultados. Es el caso de Alaska, donde se estudian algunas nutrias marinas que están en peligro de extinción. El proyecto se ha visto beneficiado con el vuelo de drones, para tomar video de alta resolución por encima de las nutrias y estudiar sus costumbres sin molestarlas. También se tomaron fotos de las playas durante la marea baja para hacer un programa de monitoreo más eficiente. Si estos estudios de prueba resultan útiles, esta tecnología podría ser utilizada en otras regiones con problemas similares.

En la orilla, algunas personas utilizan telescopios de alta potencia para observar las costumbres de las nutrias en su forma de alimentarse, mientras que otros científicos ayudaron a guiar un drone directamente encima de las nutrias. La finalidad es la recolección de datos.

Nutrias y drones

Una de las grandes ventajas de contar con un drone, es que cuando se estudiaba a las nutrias de forma más cercana a la superficie del agua, en la mayor parte del tiempo a ellas no les importaba.

Nutrias y drones

El equipo de investigación utilizaron dos drones para llevar a cabo las pruebas de campo. Uno de ellos fue un hexacopter con motor eléctrico, que era el caballo de batalla para misiones de corto alcance que requerían un sistema multirotor estable. Con una capacidad de carga útil de 1 kilo, puede manejar una amplia gama de instrumentos científicos. Se complementaba con una cámara GoPro.

Nutrias y drones

El otro drone era un pequeño pero potente quadcopter. Fácil de usar y con una batería recargable de 20 minutos. Podía volar muy bien en trayectorias verticales con un gran cuidado en las zonas críticas. El operador lo controlaba la con una tableta hecha específicamente para ello.

Nutrias y drones

Al terminar el estudio, los científicos pudieron determinar las acciones a tomar para salvar a esta especie en peligro de extinción. Todo gracias a que pudieron colectar información y datos, que sin la ayuda de los drones no hubiera sido posible o hubiera tomado más tiempo y dinero.

 Nutrias y drones

Se espera un futuro muy brillante para los drones en este tipo de tareas. No sólo el manejo de un drone requiere un equipo altamente capacitado, sino también se necesita personal que puedan integrarlos al arte de la investigación. 

¿Se te ocurre algún uso similar en tu región?

 

ACUASI