Ya hablamos de cómo iniciarte en la Captura de video con drones ahora estaremos compartiendo algunas técnicas para tomar video con tu drone.

La videografía aérea es excitante, ya que elimina muchas de las limitaciones que enfrenta mientras se está en el suelo. No sólo se puede utilizar la cámara a una altura mayor a cualquier grúa cinematográfica, también es posible pasar a través de las aberturas y entre los objetos, a la vez que la grabación de video es suave y fluida, gracias a la estabilización del gimbal.

La técnica de “Inclinar arriba / abajo” es una de las maniobras más simples que puedes hacer con la cámara de tu drone, pero en realidad es muy difícil hacerla en una forma que parezca natural. Algunos drones sólo tienen un botón virtual en una pantalla táctil para mover del gimbal y este tipo de movimiento se siente muy robótico. Si es posible, utiliza el control de paso del gimbal, inclinando la cámara hacia arriba o hacia abajo. Recuerda que la videografía es todo acerca de la narración. ¿Qué puedes lograr con la inclinación de la cámara? Podrías estar siguiendo a un sujeto mientras se mueve hacia ti, la inclinación hacia arriba podría revelar algo interesante en la historia que culminara con esa vista, o inclinarse hacia abajo desde una toma abierta y centrarse en un área específica. 

Una configuración de doble operador, uno para el drone y otro dedicado para operar la cámara, por lo general proporciona las herramientas adecuadas para lograr mejores movimientos en la toma, pero estas configuraciones cuestan más dinero y son más difíciles de implementar. Lo mejor es utiliza tu creatividad.

En un movimiento de travelling, el drone con cámara sigue al sujeto, moviéndose con él a medida que avanza. Si el sujeto se mueve en línea recta y no existen obstáculos para evitar, como árboles o edificios, este movimiento es relativamente sencillo de lograr. Sin embargo, las tomas de seguimiento también puede ser difícil de lograr, especialmente en entornos con muchos obstáculos o cuando el seguimiento incluye otros elementos como el ángulo de la cámara o cambios en la distancia durante la toma. 

Los buenos pilotos pueden ejecutar un travelling sin pensar e incluso pueden seguir sujetos cuyos movimientos no se han previsto, pero esto requiere de mucha práctica. Si puedes hacer el ejercicios de cerar una figura de ocho, puedes ser capaz de realizar un seguimiento con más facilidad.

El llamado “dronie” es como una selfie, pero con un movimiento de drone. En abril de 2014 un video se hizo famoso por ser uno de los primeros en mostrar algo así.

A partir de ahí esta técnica es casi un cliché en los viajes de las personas que usan un drone. Para tomar una dronie, colócate frente a tu drone con la cámara dirigida hacia ti. Asegúrate de que exista un buen espacio por detrás y por encima del drone, cuando estés listo vuela hacia atrás rápidamente durante el ascenso. También puede ser que tengas que inclinar lentamente el gimbal a medida que el drone asciende. 

En el movimiento de “grúa arriba / abajo”, el drone se mueve hacia arriba y hacia abajo. Esta técnica se puede utilizar para hacer la transición de un sujeto en el suelo mostrando una toma general mostrando el entorno que lo rodea. También se puede usar para empezar a partir de una toma amplia desde lo alto, que termina cerca del suelo en frente de un sujeto. También se puede combinar con otras técnicas, como la inclinación hacia arriba / abajo. Una técnica efectiva es combinar la grúa para arriba mientras que la inclinación es hacia abajo. El sujeto se mantiene en el marco visual todo el tiempo, pero la cámara se mueve hacia arriba y termina en una vista aérea. 

Una órbita, también llamado un arco o punto de interés, es una maniobra en la que vuela un drone en un círculo alrededor de un objeto, manteniendo la cámara dirigida hacia el centro. Las órbitas se utilizan en grandes películas porque son eficaces para mostrar un objeto en un entorno grande de una manera dinámica y dramática.

En próximos escritos compartiremos técnicas de edición de video.