Los drones pueden ser un método relativamente económico para el estudio de la topografía y cartografía de sitios arqueológicos en áreas abiertas y son particularmente útiles para situaciones donde los sitios se encuentran bajo amenaza de destrucción. Los drones son cada vez más comunes en la arqueología, ya que ofrecen un método potente y eficaz para revelar características de la superficie de sitios arqueológicos.

Con el uso de drones es posible capturar imágenes de muy alta resolución en áreas abiertas, tales como pastos despejados y campos agrícolas. En condiciones óptimas, los drones pueden producir cartografía aérea y modelado en 3D con una precisión de centímetros.

En el caso de Saturday Creek, un antiguo sitio Maya en Belice (América Central), la fotogrametría con drones ofreció una técnica óptima para mapear grandes zonas del lugar. Se voló sobre las áreas de campos agrícolas despejadas que rodean el núcleo de Saturday Creek. El mapeo reveló una extraordinaria densidad de montículos, sobre todo al norte del núcleo del sitio, lo que indica que esta localidad fue un foco importante de población en los tiempos antiguos.

drones map

drones map 

Como muchos sitios arqueológicos se encuentran en lugares remotos, los drones son una forma práctica y efectiva para alcanzar y estudiar estos lugares. Esta tecnología permite a los científicos obtener una vista a vuelo de pájaro que revela nueva información acerca de un sitio. Un Microdrone se utilizó en Tuekta, una zona situada en las montañas de Altai, la región fronteriza de Rusia, China, Kazajstán y Mongolia. Aquí los investigadores han descubierto túmulos de entre 2,300 y 2.,800 años de antigüedad y hasta 76 metros de tamaño. Esto dio lugar a un mapa en 3D del sitio que podría ser utilizado por los científicos para medir el volumen de los montículos.

Tuekta drones map 

El drone ya es es una herramienta que sirve de mucho a cualquier equipo arqueológico, se utiliza para volar cerca de los terrenos obtener registros. Los datos se utilizan en la información de la fotogrametría, que es la integración de una serie de fotos para producir un mapa detallado, en 3D. Esto puede lograrse en un sitio arqueológico ocupado hace 8,000 años.

 drones arqueologia

 

drones arqueologia

Los drones también recogen datos sobre el problema moderno del saqueo de antigüedades, aunque como otras estrategias han tenido poco éxito.

drones arqueologia robo