Los drones son potencialmente peligrosos para los aviones comerciales si llegan a chocar. Sin embargo, en algunos casos, también pueden ser de utilidad para las grandes compañías como Airbus. La empresa mostró en la feria aeronáutica de Farnborough en Inglaterra cómo se utilizan drones para inspeccionar sus aeronaves.

El fabricante de aviones equipó a un drone con una cámara con la que tomaría fotos de uno de sus aviones, con el fin de encontrar raspones, abolladuras y otros daños. Airbus podría entonces utilizar esas imágenes para construir un modelo digital en 3D del avión y así ayudar a prevenir y reducir un daño adicional del avión. 

"El uso de esta nueva tecnología ofrece mejores condiciones de trabajo, incluyendo la mejora de la seguridad y comodidad para los inspectores de calidad," así lo dijo en un comunicado la responsable de calidad en Airbus, Nathalie Ducombeau.

Nathalie explicó en un video de demostración, que el uso de los drones para tomar fotografías en lugar de un inspector humano, reduce el tiempo de inspección de 2 horas a 10 o 15 minutos.

Una vez que Airbus termine de probar su programa de inspección en los aviones A350, que debería ser a finales de año, la compañía tiene previsto ampliar las pruebas de drones con sus aviones A330 a principios de 2017. Airbus quiere utilizar drones para poner a prueba toda su familia de aeronaves, explicó Ducombeau.

drone y camara 3D

drone y operador humano

soltar el drone

inspeccionar con drone

El drone fue equipado con la tecnología de cámaras RealSense 3D de Intel (42-megapixel full-frame), que permite a los drones evitar los obstáculos y navegar por sus alrededores. Aunque el drone pudo volar de forma autónoma, un operador humano supervisó el proceso de prueba. Con ella y el software se produjo un modelo 3D muy efectivo.

drones y 3D

"Esta colaboración con Airbus y la demostración del demo muestra los avances y la innovación que Intel trae a la industria de drones”, expresó Anil Nanduri, vicepresidente y gerente general del nuevo grupo de tecnología de Intel.

Se espera que la compañía Airbus pueda seguir utilizando a los drones para otros proyectos.

Airbus demonstrates aircraft inspection by drone at Farnborough