Este aeropuerto para drones diseñado por el arquitecto español  Saúl Ajuria Fernández, podría resolver los problemas logísticos que están enfrentando los proyectos de entrega de artículos como los de Amazon, UPS, Facebook o Domino’s, que requieren una gestión diaria de cientos de drones. Saúl diseñó este concepto como parte de su maestría. Sería una base de drones alimentada con energía solar en Madrid.

"El proyecto está motivado por las condiciones y problemas reales de entrega de productos, y se inspira en el trabajo de algunas de esas empresas de tecnología que lo están haciendo. Después de analizar la posición de ellas con respecto a la infraestructura, me di cuenta que hay una brecha en los entornos urbanos, por lo que traté de proponer una solución para esa situación. "- Saúl Ajuria Fernández

 

 

 

 drone-puerto

El drone-puerto en forma de cúpula podría permitir a las empresas optimizar radicalmente la entrega de paquetes. Los hangares esféricos permiten que los drones despeguen con facilidad entre el tráfico del exterior, mientras que el interior contaría con un elaborado centro de logística. Dado que el edificio estaría cerca de tres parques separados -Tierno Galván, Madrid Río y Lineal del Manzanares- se ha elevado el primer piso del drone-puerto para que la gente pueda pasar por la base y caminar entre los diferentes parques. 

drone-puerto

drone-puerto

En cualquier diseño futurista digno de resaltar, se toma en cuenta las sustentabilidad y el diseño de Fernández no es la excepción. En su descripción, dijo que la prefabricación y la modularidad son dos principios centrales para el diseño. "Optamos por una estructura metálica con juntas directas que permite la facilidad en el montaje – desmontaje y expansión o modificaciones. El edificio es modular para que los detalles de su construcción se resuelvan con sólo una de sus piezas ", dijo Fernández.

 drone-puerto

 

La energía renovable es en gran medida lo que le da el poder al drone-puerto; un sistema en las puertas del hangar podría captar los rayos solares para proporcionar casi tanta energía como el edificio requiera. Un patio en el centro facilitaría la iluminación natural.

drone-puerto

Mientras que este drone-puerto está diseñado para Madrid, Fernández aseguró que podría adaptarse fácilmente a otras ciudades. También dijo que no sólo podría utilizarse como concentrador de drones para la entrega de paquetes, sino también para drones que transportan suministros médicos. 

drone-puerto

Con información de SERIOUS WONDER