La revolución de la Tecnología de Información (TI) que se inició en la década de los 80s transformó por completo la economía moderna, permitiendo a las empresas en la industria para reorganizar sus operaciones. Hoy en día estamos viendo un nuevo momento disruptivo similar, ya que las tecnologías de drones crean nuevos modelos de negocio y reforman los campos industriales que van desde la agricultura a la cinematografía. En un futuro muy cercano, los clientes en todos los ámbitos de la economía comenzará a ver el impacto de los drones en sus procesos operativos – comenzando con la forma en que pueden recibir las entregas de productos.

En todo el mundo, drones equipados con cámaras y sensores están proporcionando a las compañías con formas más amplias de manejar su empresa y están creando más oportunidades de negocio.

Los usos comerciales en los que se están utilizando drones son:

Infraestructura

Los drones han tomado recientemente el cielo para ayudar en la gestión de diversos tipos de infraestructura y están aquí para quedarse. No sólo pueden realizar trabajos peligrosos, también hacen que sea más fácil adquirir diversos tipos de datos, haciéndolo de manera tan precisa y rentable. Varias industrias de la infraestructura pueden beneficiarse de la tecnología de drones más rápidamente que otras: energía, carreteras, ferrocarriles, petróleo y gas. Dentro de estas industrias, las empresas operan amplias redes de activos complejos, distribuidos en amplias zonas. Aplicaciones clave de drones en la infraestructura pueden dar seguimiento en el mantenimiento y el inventario de activos. PwC Global estima que el mercado potencial de las soluciones de drones en la infraestructura llegará a los $ 45 mil millones de dólares en el 2016.

Transporte

Las perspectivas de desarrollo de drones en la industria del transporte son excelentes, gracias en gran parte a las constantes mejoras en la tecnología. Los drones pueden desempeñar un papel importante en este cambio tecnológico. Aunque en un principio la industria subestimaba su utilidad, esta tecnología está empezando a ser utilizado en un amplio espectro de actividades de transporte, a partir de la entrega de paquetes de comercio electrónico, el transporte de medicamentos e incluso entrega de comida en el mismo día. Los drones se pueden convertir muy pronto en una parte integral de la industria del transporte, que ofrecerán tanto un medio de transporte como la entrega de servicios afines. La industria tomará ventaja de los drones con respecto a su velocidad, accesibilidad y bajos costos de operación en comparación con otras formas de transporte. El mercado potencial para las soluciones con drones en la industria del transporte es de $13 mil millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones de PwC Global.

Medios de Comunicación y Entretenimiento

Uno de los campos más populares para el uso de drones es la industria de medios de comunicación y entretenimiento. Las empresas del sector han estado siempre en la vanguardia en la adopción de nuevas tecnologías y por lo tanto no es de sorprenderse que lo están ahora. PwC estima que el mercado potencial de las soluciones de drones en los medios de comunicación y la industria del entretenimiento será de $8.8 mil millones de dólares.

La funcionalidad principal de los drones para la industria de medios y entretenimiento es la fotografía y filmación aérea. Se pueden producir comerciales y películas; algunos ejemplos destacados donde se utilizaron drones son Skyfall, El Lobo de Wall Street y Harry Potter. Pueden resultar útiles en el reporte de eventos con la captura de imágenes para las emisiones de noticias. La BBC es una empresa que tiene su propio equipo de drones; en las competiciones deportivas ya se han utilizado como en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi; los drones se han utilizado en documentales de la vida salvaje, incluyendo a National Geographic que pudo filmar leones en África. Los drones también pueden ser usados para grabar eventos privados y ocasiones especiales.

Telecomunicación

Los drones pueden ayudar a las empresas en la industria de las telecomunicaciones para hacer frente a algunos de sus desafíos más apremiantes. Estos incluyen cuestiones relacionadas con su infraestructura, específicamente el mantenimiento, optimización y mayor desarrollo con el fin de cubrir zonas sin cobertura, así como la presión para reducir los costos. Los drones también puede convertirse en una parte de la infraestructura, al jugar un papel importante en las señales de radiodifusión. PwC estima que el mercado potencial de soluciones desarrolladas con drones en la industria de las telecomunicaciones será de $6.3 mil millones de dólares.

 

Agricultura

La producción agrícola ha aumentado drásticamente en los últimos años, y los estudios predicen que el consumo agrícola total se incrementará en un 69% entre 2010 y 2050. Este aumento será provocado sobre todo por el crecimiento de la población de 7 mil millones a 9 mil millones de personas en el 2050.

Con el fin de mantenerse al día con la creciente demanda, la agricultura tendrá que revolucionar la forma en que produce alimentos y llegar a ser mucho más productiva. Por otra parte, la producción debe mantenerse de forma sustentable y ayudar a prevenir el daño ambiental. Por otra parte, otros obstáculos, como el cambio climático hacen que sea más difícil de cultivar la tierra, debido a un número creciente de fenómenos meteorológicos inesperados en todo el mundo. Así que para satisfacer la demanda mundial de alimentos, la estrecha colaboración entre los gobiernos, la tecnología y la industria tiene que ser reforzada.

Los drones permitirán que la agricultura se convierta en una industria altamente basada en datos, que finalmente conducirá a un aumento de la productividad y el rendimiento. Debido a su facilidad de uso y bajo costo, los drones se pueden utilizar para la producción de animaciones en 3D que muestren el desarrollo preciso de un cultivo. Tal análisis podría revelar ineficiencias en la producción y dar lugar a un mejor manejo de los cultivos. Con esas posibilidades en mente, se puede suponer que esta tecnología va a transformar la agricultura en una industria de alta tecnología, por primera vez, las decisiones se basan en la recopilación y procesamiento de datos reales. Por lo tanto, la principal preocupación de la agricultura no es la velocidad o la flexibilidad del drone, sino el tipo y calidad de los datos se pueden obtener. Así que la industria empujará principalmente en cuanto a sensores y cámaras más sofisticadas. Otro objetivo será el obtener drones con un nivel mínimo en la curva de aprendizaje y que sean altamente automatizados.

PwC estima que el mercado potencial de soluciones desarrolladas con drones en la industria agrícola será de $32.4 mil millones.

Seguridad

Mientras que la tecnología siempre ha apoyado a las empresas de seguridad con electrónica avanzada, sensores y vídeo, muchas tareas todavía requieren una gran cantidad de participación humana. Los drones están cambiando el status quo gracias a su velocidad, tamaño, capacidad de maniobra y tecnologías aplicadas: son el complemento perfecto para los equipos de seguridad de tierra que tratan de realizar tareas de supervisión más rápida y eficaz.

Los drones puede cubrir rápidamente áreas grandes y difíciles de alcanzar, reducir el número de personal y los gastos. Como los drones se maniobran en estaciones experimentales pequeñas, los operadores se pueden reunir en un solo lugar, al igual que con la vigilancia de video tradicional.

PwC estima que el mercado potencial de soluciones desarrolladas con drones en la industria de seguridad será de $10.5 mil millones de dólares para el 2016.