Universidad-de-Florida-carrera-de-drones-1

 

La Universidad de Florida llevó a cabo recientemente un evento, donde los organizadores afirmaron que fue la "primera carrera en el mundo de drones controlados con el cerebro". Los drones eran impulsados por la actividad cerebral de los participantes. La carrera fue catalogada como un "concurso de la habilidad cognitiva y de resistencia mental para dirigir a los drones por medio de señales eléctricas emitidas por el cerebro".

 

Universidad-de-Florida-carrera-de-drones-3

 

Universidad-de-Florida-carrera-de-drones

 

Los participantes utilizan auriculares de electroencefalograma (EEG - electroencephalogram) que identifican la actividad eléctrica en el cerebro del usuario. Los 16 concursantes, todos estudiantes de Florida, demostraron los avances en la interfaz cerebro-ordenador (BCI - brain-computer interface). Los organizadores del evento la describen como "la utilización de un dispositivo de formación de imágenes en el cerebro, con el propósito de controlar máquinas y de entender la condición o el estado emocional del humano".

 

Universidad-de-Florida-carrera-de-drones-2

 

"La interfaz cerebro-ordenador era una tecnología que se orientaba específicamente para fines médicos, y con el fin de ampliarla al público en general, se ha utilizado con estos dispositivos para empujarlos al límite." Dijo Chris Crawford, estudiante de doctorado e investigador acerca de la interacción cerebro-robot, dijo a Associated Press.

 

Brain-Drone-Race-Winner

 

El profesor Juan Gilbert, organizador de la carrera, tiene la esperanza de que en el futuro puedan incluir otras universidades en los próximos años. Dijo que sus estudiantes están motivados por los usos de los dispositivos de control mental y cómo pueden cambiar nuestras vidas.

 

 

La interfaz cerebro-ordenador ha sido desarrollada para ayudar a las personas con dificultades motoras, con ella pueden recuperar el movimiento en sus extremidades. Los investigadores también la están utilizando para ayudar a las personas con otras condiciones, tales como el autismo y la enfermedad de Alzheimer. Sitio de Brain Drone Racing - World's First BCI Competition