¿Tienes un drone? Tal vez puedas ayudar después de un sismo.

Los drones son equipos de alta tecnología que gracias a sus cámaras de gran resolución podemos observar un objeto, evento o fenómeno natural desde otra perspectiva. Pueden mostrarnos cosas que no se aprecian a simple vista. Esta tecnología no solo se usa para uso recreativo. Equipados con la cámara correcta e instrumentos especializados pueden ser de gran utilidad para los rescatistas.

 

¿Cómo utilizarlos en un desastre?

Cuando ocurren fenómenos naturales como es el caso de los sismos de gran magnitud, lo mas importante es buscar sobrevivientes de manera inmediata.

Por ello, estas son algunas tareas que puedes realizar con tu drone:

- Cálculo de volúmenes. Puedes determinar el volumen de los escombros gracias a sus imágenes georeferenciadas que crean mapas 3D y calcular el número de personas o camiones que se necesitan para mover ese volumen de escombros.

- Búsqueda de sobrevivientes y daños. Equipados con con cámaras térmicas e infrarrojas de alta resolución, sirven perfectamente en la búsqueda de sobrevivientes en los escombros gracias a su capacidad de ver lo invisible. Esta tecnología puede revelar cuando el equipo o los edificios están dañados, la localización de personas perdidas y mucho más. Estamos hablando de un increíble velocidad, eficiencia y conveniencia

- Detección de fugasUn drone es un robot capaz de realizar tareas peligrosas para los seres humanos. Por ejemplo, en el caso de detectar una fuga de gas, ésta podría provocar una explosion arriesgando a los rescatistas.

- Transmisión en vivo. El drone puede transmitir en vivo para poder determinar los daños. Esto es de gran ayuda para las cuadrillas de rescate ya que pueden actuar en la zona donde el equipo ha detectado una o varias personas. Esto ahorra tiempo, tiempo valioso para quienes luchan por sobrevivir.

Zenmuse XT

Siempre en coordinación con Protección Civil o responsables de la seguridad.

Es de suma importancia recalcar que el uso de los drones debe de estar en coordinación con las autoridades responsables como lo son Protección Civil o el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) en el caso de México.

En esos casos todos queremos ayudar pero un vuelo irresponsable puede entorpecer las labores de recate y hasta ocasionar un accidente más grave pues siempre hay helicópteros sobrevolando las zonas a baja altura.

#FuerzaMéxico