Drones, un aliado para el campo mexicano.

Se llama agricultura digital y gracias a ella, Jalisco se convirtió en el primer lugar de cultivo de aguacate, la producción del 'oro verde' aumentó 251% en 5 años. La “agricultura digital” incorpora drones, robots, sensores, herramientas de decisión y análisis, la nube, así como el uso inteligente de datos para optimizar el sistema de trabajo de las plantaciones, desde la pulverización, hasta la remoción de maleza.

¿Cómo ayudan los drones?

Con el uso de drones, el Centro de Inteligencia Agroindustrial toma una muestra y la analiza sobre la viabilidad con ciertos productos y en breve pondrá en marcha un programa de reforestación con drones.

Además de usarlos para plantar las vainas con semillas y nutrientes en el suelo, también se desarrollan drones para pulverizar los cultivos de manera más precisa y eficiente que las actuales tecnologías basadas en tractores. Además hay drones con sensores térmicos, adecuados para monitorear la salud y el crecimiento de los cultivos.

Según recientes estimaciones, el mercado para soluciones alimentadas con drones en la agricultura es de 32 mil 400 millones de dólares, 25 por ciento del total del mercado de aplicaciones de drones, señala el reporte The Global Innovation Index 2017.

Un estudio del International Food Policy Research Institute, considera que las tecnologías agrícolas podrían aumentar los rendimientos de los cultivos globales hasta un 67%.

Los agricultores están optimizando su producción gracias a la digitalización de los procesos, que combina datos de diversas fuentes para disponer de información más detallada que ayude a tomar decisiones mejores y más sostenibles. Por ejemplo, hoy en día los trabajadores del campo saben con quince días de antelación si van a sufrir una plaga o una enfermedad lo que les permite reaccionar con más tiempo y proteger la cosecha.

Los resultados

La producción de aguacate aumentó 251 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de 40 mil 846 toneladas en 2012 a 143 mil 505 en el año agrícola 2016, según datos de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural (Oeidrus) de Jalisco.

Actualmente, Jalisco es el mayor productor de aguacate por hectárea en México, con 35 toneladas, con lo que casi triplica la cifra de Michoacán, que tiene el primer lugar en el cultivo de este fruto.

Referencias:

El Financiero

El Blog de Bayer

 

¿Qué crees que haga falta para seguir impulsando el campo mexicano con estas tecnologías?