Todos los componentes de un drone son vitales para que puedas disfrutar de una experiencia de vuelo segura y sin problemas. Conocer las partes de un drone te dará una confianza adicional como propietario. De esta forma te darás cuenta qué componentes se deben inspeccionar de forma regular y las partes que son fáciles de sustituir o actualizar. Conocer los componentes de drones también te ayudará para saber qué está sucediendo en caso de cualquier problema de vuelo.

 

Fuselaje

Cada parte está conectada de alguna forma al cuerpo del drone. Algunos fuselajes están diseñados para encapsular los componentes del drone, mientras que algunos tienen sólo el "cerebro".

 

fuselaje-drones

 

El DJI Phantom proporciona una capa protectora para la computadora, la batería y el cableado. El tren de aterrizaje está fijado a la estructura del drone y viene con soporte para la cámara (gimble). Si se fractura el fuselaje será un gran problema.

 

DJI-Phantom4-Teardown-33-parts-componentes

 

MOTOR

Los motores giran a una velocidad extremadamente alta para que las hélices (propelas) puedan volar y mantener al drone en el aire. Los motores son controlados por una computadora que está alojada en el interior del fuselaje. La computadora controla cada motor para que funcionen de forma independiente y así asegurar la estabilidad del drone. Mediante la variación de la velocidad de cada motor, el drone es capaz de mantenerse flotando en el mismo lugar, subir o bajar y moverse en todas direcciones. Tu drone vendrá con motores que se han optimizado específicamente para ese modelo en particular. Sin embargo, los motores fallan, y por lo tanto, es posible que tengas que reemplazarlos en algún momento. Los motores vienen en tamaños estándar, pero tienen diferentes niveles de potencia de salida y conservación de energía. Tu drone puede soportar otros motores que le den más velocidad, solo hay que estar seguro si es compatible con el modelo de drone que compraste.

 

motor-drone

 

PROPELA

Las propelas son hélices que giran a velocidad extrema para crear la elevación y llevar al drone a donde sea. Las propelas no vienen insertadas en los motores del drone, son piezas que se quitan y ponen. Son duraderas pero a la vez frágiles, por lo que no se les debe deja en un lugar donde puedan ser dañadas. Ponlas en un sitio donde se vean, por ejemplo en una mesa, mostrador o mesa de café para que nadie las pise. Regularmente son hechas de plástico, aunque algunas de gama alta se hacen de fibra de carbono.

 

propelas

 

Batería y cargador

Cada drone debe venir con una batería y su cargador. Las baterías de drones son de polímero de litio de alta potencia (LiPo para abreviar). Están diseñadas para almacenar y liberar una gran carga de energía, para ello, utilizan un cóctel relativamente volátil de productos químicos. Estas baterías son frágiles por lo que tienes que tener mucho cuidado al utilizarlas. El cargador que viene con el drone está diseñado específicamente para ese tipo de baterías. La sobrecarga de una batería puede hacer que se hinchen y se incendien. El cargador de la batería debe tener varias características de seguridad:

  • Desconectarse automáticamente al cargar la pila al 100%
  • Modo de almacenamiento o descarga
  • Test de compatibilidad

 

cargador-baterias-lipo bateria-li-po

 

Si planeas comprar baterías adicionales, asegúrate de comprar las pilas recomendadas por el fabricante del drone. Si no proporcionan una lista recomendada de pilas, tendrás que comprobarlo por ti mismo, para asegurarte que son compatibles con ese drone. Si así lo haces, ayudarás a protegerlo de cualquier daño.

 

 

PROTECTOR PARA PROPELAS

Las propelas son delgadas y ligeras. Se construyen a partir de materiales rígidos y centrifugado a velocidades extremadamente altas. Todo esto combinado las hace extremadamente peligrosas si hay contacto con ellas cuando están en moviento. Aparte de que nunca debes acercar ninguna parte de tu cuerpo a ellas, puedes utilizar algunas guardas que ayudarán a evitar algún accidente, pero recuerda, en todo momento debes ser extremadamente cuidadoso. Estos protectores están diseñados para protegerte de las hélices y también para proteger las hélices de otros objetos. Los drones son extremadamente estables, pero pueden ser arrastrados por las corrientes de aire, lo que puede causar que se encuentran con personas o cosas.

 

Phantom-prop_guard

 

Base para cámara (gimbal) Muchos drones vienen con una cámara integrada. Eso significa que no tienes que preocuparte de comprar y adjuntar una cámara. Otros drones dan la opción para añadir una. El montaje de la cámara a un drone puede requerir la asistencia de un montaje especial. Dependiendo de tu drone, esto puede ser un soporte simple que asegura una cámara como la GoPro con el cuerpo de tu drone. Los montajes de gama alta son llamados gimbals y si tu drone es compatible con uno de ellos, estás de suerte. Los gimbals están diseñados para mantener tu cámara perfectamente nivelada y estable durante el vuelo.

 

gimbals

 

Continuaremos con esta serie para conocer más componentes de los drones...