Hace poco hablábamos sobre Nimbus, un drone de carreras rígido y súper resistente, que sigue volando después de pasarle un camión encima. Ahora es el turno de este pequeño drone que, a diferencia del anterior, es flexible y también resiste a los choques.

Snapshots of a frontal collision of the drone, from contact with the floor (a) to the end of the process (h) 

La tecnología incorporada a los drones cada vez es más especializada. Como referencia tenemos los sensores anticolisión que ya están incorporando algunos drones como el DJI Mavic Pro o el Phantom 4 Pro, por ejemplo. Pero muchas veces eso no es suficiente cuando se trata de un choque inminente deribado de un error humano o una falla mecánica lo que provocará que nuestro drone termine hecho pedazos.

Es por ello que investigadores de Floreano Lab, de NCCR Robotics, y de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), se dieron a la tarea de diseñar un dron más resistente pero libre estructuras protectoras muchas veces voluminosas.

Inspirado en los insectos

Los insectos voladores pueden recuperar el vuelo si chocan con una ventana, por ejemplo. La flexibilidad y durabilidad de las alas de estos animales sirvió de inspiración para crear algo similar en los drones.

El resultado fue un quadricóptero con una fina estructura externa de fibra de vidrio y los brazos unidos por un imán central. El marco que lo sostiene tiene sólo 0,3 milímetros de espesor, pero es extremadamente suave y flexible. En pocas palabras, es capaz de soportar golpes y accidentes más graves sin romperse.

Mira cómo choca y no se rompe.

 

Su diseño

 

 

The quadcopter (a) is composed of two main structures, the central case and the external frame, connected together by magnetic joints. (b) Demonstrated flexibility of the external frame made with thin fiberglass arms. (c) 3D model of the quadcopter. (d) Cross section view of the magnetic joint. (e) Detailed view of the forces in the magnetic joint

Wasp wings (a) reversibly transition between rigid and soft state by means of flexible joint lines that fold under strong forces. This principle is applied to the mechanical design of quadcopter arms (b) that reversibly transition between stiff (flight mode) and soft (collision mode) states¿Crees que las grandes fabricantes de drones incorporen esta tecnología?