Tras recientes investigaciones por parte del gobierno estadounidense con respecto a la seguridad y protección de datos e información, varias compañía de origen extranjero, particularmente de origen chino, se han visto bajo el escrutinio de las autoridades de nuestro vecino del norte, como es el sonado caso de la compañía Huawei, la cual ha visto sus productos vetados y bajo sospecha de espionaje.

DJI no ha sido la excepción a éstas investigaciones. Recordemos que hace dos años, las fuerzas armadas estadounidenses detuvieron el uso y prohibieron la futura adquisición de todos los drones de la marca debido a preocupaciones en cuanto vulnerabilidades de ciberseguridad, tras una evaluación por parte del Directorado de Aviación del Ejército. Y, de manera reciente, DJI se ha visto bajo la inquisitiva lupa de las autoridades norteamericanas una vez más, particularmente del Departamento de Seguridad Nacional, comentando que:

“El gobierno de Estados Unidos tiene fuertes preocupaciones sobre cualquier producto tecnológico que tome información de americanos hacia el territorio de un estado autoritario que permite que sus servicios de inteligencia obtengan acceso sin restricciones a éstos datos o que de otra forma abusen de dicho acceso. Éstas preocupaciones aplican de igual manera a ciertos dispositivos (sistemas aéreos no tripulados) de manufactura china que están conectados y son capaces de recabar y transferir información potencialmente delicada sobre sus operaciones y los individuos o entidades que los utilizan, ya que China impone obligaciones inusualmente rigurosas a sus ciudadanos para que apoyen las actividades de inteligencia nacionales”.

Es por ello que DJI ha diseñado un sistema especialmente enfocado en laborar con entidades gubernamentales y que protege al máximo los datos recolectados o transmitidos por sus drones, entregando completo control a quienes operen las aeronaves, llamado Government Edition.

Desarrollado para cumplir con las estipulaciones y estándares de seguridad impuestas por el la Oficina Interior de Servicios de Aviación de los Estados Unidos, quienes operaron más de 10,000 vuelos con drones en 2018, donde se utilizaron drones DJI con el firmware Government Edition en más de 1,500 misiones de vuelo.

La solución Government Edition utiliza hardware DJI, controlado por un dispositivo con firmware personalizado y software con arquitectura única que cumple los requerimientos de seguridad. Puede utilizarse sin necesidad de ser activado con DJI.

Entre las características de ésta modalidad se encuentran:

  • No Transmisión de Datos - Un Modo de Datos Locales permanentemente habilitado dentro de la aplicación personalizada DJI Pilot que previene la transferencia de datos de la aplicación móvil a la internet hacia terceros o a DJI.

  • Reseñas de Actualizaciones de Firmware - Agencias gubernamentales de aviación y departamentos de TI ahora pueden reseñar las actualizaciones de firmware en insolación electrónica antes de aplicarlas a sus flotillas, y tener control completo sobre cómo validarlas y cuándo instalarlas en sus drones DJI.

  • Emparejamiento Restringido de Hardware - Drones y radiocontroles que utilicen el firmware de Government Edition sólo pueden enlazarse entre sí y no son compatibles con otros productos DJI, previniendo el uso de hardware inseguro o de terceros no autorizado.


Brandon Torres Declet, CEO de Measure; compañía dedicada a la inteligencia aérea que ofrece soluciones con tecnología de drones a empresas e industrias, declaró:

“Government Edition nos permite asegurar a nuestros clientes que todos sus datos de telemetría, es decir, dónde su drone está volando, están almacenados de forma segura y no se comparte con nadie más que con ellos. Contar con Government Edition nos permite mayor control sobre ese proceso, y evitar actualizaciones automáticas de firmware que pudieran impactar nuestros programas de operaciones es importante, y también es importante para clientes del gobierno”.


Government Edition se encuentra disponible en el sitio oficial de DJI, e indica a que estará enfocado a equipos de la línea Enterprise como los Mavic 2 Enterprise, serie Matrice 200 V2, y Phantom 4 RTK.