El pasado martes 27 de septiembre, el fabricante de drones más popular del mundo presentó su nuevo integrante. Se trata del DJI Mavic Pro, un drone pequeño en relación a la línea Phantom 3 o 4 pero más robusto, a pesar de su tamaño.

Por su parte, una semana antes GoPro lanzó finalmente su drone Karma del que tanto se habló por meses. El equipo funciona con la HERO4 y las nuevas HERO5 Black y Session (a la venta hasta 2017).

En Droneshop nos hemos dado a la tarea de comparar ambos equipos y despejar las dudas sobre cuál es mejor, sus principales diferencias y capacidades que influirán en la decisión de compra del usuario final.

PESO

DJI Mavic Pro Karma GoPro
 Pesa 734g con batería.  Pesa 1006g con batería.

Como vemos, el Mavic es más ligero que el Karma. El peso es uno de los factores que afectan directamente el desempeño del equipo, por lo que el drone de DJI saca ventaja de esto. Ganador: Mavic.

mavic-karma-plegado

 

TAMAÑO (DESPLEGADO)

DJI Mavic Pro Karma GoPro
 Alto: 83mm
Ancho: 83mm
Largo: 198mm
Alto: 89.9mm
Ancho: 224.3mm
Largo: 365.2mm

Notablemente el Karma es más grande respecto al Mavic. Ambos drones cuentan con un tamaño que permite su fácil transportación, pero el diseño del Mavic es más eficiente cuando está plegado. Ganador: Mavic.

mavic-karma-desplegado

 

VELOCIDAD

DJI Mavic Pro Karma GoPro
Puede volar a una velocidad de 65 kph en modo Sport.  Tiene una velocidad máxima de 56.3 kph.

Aunque no es precisamente un drone de carreras, el DJI Mavic Pro resulta más veloz que el Karma GoPro. Además, el Mavic puede funcionar con los nuevos DJI Goggles, permitiéndote experimentar una carrera FPV como los pilotos profesionales. Ganador: Mavic.

 

TIEMPO DE VUELO 

DJI Mavic Pro Karma GoPro
 Puede volar 27 minutos  Puede volar 20 minutos

Como sabemos, el tiempo de vuelo puede verse afectado de acuerdo al ambiente en el que se desempeñe. Mucho o poco, el tiempo de vuelo hace la diferencia. Ganador: Mavic.

 

ALCANCE

DJI Mavic Pro Karma GoPro
Tiene un alcance de hasta 7Km Tiene un alcance máximo de 3 km

En este punto la diferencia es mucha. Si tomamos en cuenta que en fotografía y video aéreo necesitamos de estabilidad en la conexión y que en ocasiones se exige al límite al equipo, entonces resulta fundamental esta característica. Ganador: Mavic.

 

CÁMARA

DJI Mavic Pro Karma GoPro
 Cámara 4K incorporada al equipo  No cuenta con cámara pero es compatible con la Hero 5 (4K)

Tanto la cámara del DJI Mavic Pro y la GoPro HERO5 Black usan el mismo sensor (1/2.3-pulgadas, 12 megapixeles CMOS) y son capaces de tomar imágenes JPEG y RAW así como video 4K. Lo que se tiene que considerar es que si se le agrega la cámara al Karma representa peso adicional para el equipo. Ganador: Empate.

mavic-karma-camara

 

ESTABILIZADOR (GIMBAL)

DJI Mavic Pro Karma GoPro
 Sistema de 3 ejes con un rango de movimiento de -90° a +30° pitch y la habilidad de mover en Roll.  Sistema de 3 ejes con un rango de movimiento de -90° a 0° arriba y abajo.

El estabilizador básicamente tiene las mismas características pero el del Mavic permite más movimientos. Además, DJI es el máximo exponente en esta tecnología. Ganador: Mavic.

 

CONTROL REMOTO

DJI Mavic Pro Karma GoPro
Cuenta con una pantalla LCD que transmite video en vivo a 720/1080p y puede conectarse a un smartphone. Esta inspirado en los controles de videojuego.Tiene pantalla táctil de 5 pulgadas con una resolución de 720p.

En gustos se rompen géneros. El control del Mavic puede utilizarse con un smartphone y conectarse al drone mediante Wi-Fi mientras que al control del Karma ya no tienes que agregarle nada. La ventaja que tiene el control del Mavic es su nuevo sistema de transmisión OcuSync que permite hasta 7Km de alcance pero de eso ya hablamos anteriormente. En el caso del Karma, tus amigos pueden conectarse con su smartphone mediante una aplicación y ver el vuelo, además de controlar la cámara. Ganador: Empate.

mavic-karma-control

 

MODOS INTELIGENTES

DJI Mavic Pro Karma GoPro
Usa los sensores y cámaras para sus funciones de vuelo autónomo, algunos de los modos que podemos disfrutar con esta tecnología es el sistema de evación de  obstaculos, seguimiento de un objeto en movimiento y control del drone por medio de gestos manuales.  Tiene algunas características autónomas incluyendo la habilidad de volar de un punto a otro, POI.

La tecnología de cámaras del Mavic Pro es muy superior en vuelos autónomos. Además, con el Mavic tomar selfies es muy sencillo. Ganador: Mavic.

 

PRECIO

DJI Mavic Pro Karma GoPro
$999 dólares

Incluye drone, batería, RC, propelas, cargador, memoria de 16GB y otros cables. 

$1,299 dólares (combo de vuelo extendido)

Incluye drone, RC, una mochila de hombro, cargador de auto, un multicargador, dos baterías, dos juegos de propelas, y un adaptador para cargar tus dispositivos mediante USB.
$799 dólares

Incluye el drone, RC, batería, cargador, propelas, estabilizador para el drone, estabilizador de mano, anillo de montaje y estuche.

No incluye cámara. Necesitas una GoPro HERO5 Black que cuesta $400 dólares. O bien, una HERO4.

Si tomamos en cuenta que el costo total del Karma GoPro es de $1,199 dólares ya con una HERO5 Black, entonces el DJI Mavic Pro es más barato. Aquí depende de qué tantos accesorios quieres tener o necesites. Ganador: Mavic.

 

CONCLUSIÓN

Notablemente, el DJI Mavic Pro es mejor en varios aspectos respecto al Karma GoPro. Es importante considerar que ambos equipos son similares pero que ofrecen prestaciones diferentes. Es decir, no necesariamente van al mismo público. Por ejemplo, el Karma GoPro incluye el estabilizador de mano para poder utilizar la cámara fuera del drone. Para eso, DJI tiene su propia línea de estabilizadores de mano Osmo.

¿Cuál te parece mejor a ti? Nos gustaría conocer tus comentarios.