En diciembre del año pasado, la línea Phantom 3 y Phantom 4 se vendieron como pan caliente gracias a los generosos descuentos que se ofrecieron. Pero eso sólo era el comienzo de una decisión que impactaría a la comunidad dronera.

El pasado 5 de enero de 2017, DJI anunció a Droneshop internamente la salida del mercado de cuatro de sus principales drones. Esto quiere decir que la marca ya no los fabricará. Si se preguntaban por qué ya no estaban en nuestro catálogo, esa es la razón.

El adiós al icónico Phantom 4

Así es. Uno de los sacrificados fue el Phantom 4, que para nosotros y para muchos de nuestros clientes es uno de los mejores drones de la línea. Es sorprendente que lo descontinuaran cuando ni siquiera tenía un año en el mercado. 

Estos son los Phantom que ya no se poducirán más:

- DJI Phantom 4
- DJI Phantom 3 Professional
- DJI Phantom 3 Advanced
- DJI Phantom 3 4K

¿Y el comunicado oficial?

Al parecer, DJI no ha querido pronunciarse al respecto ya que hasta la fecha no ha lanzado algún tipo de comunicado oficial para todo el público. Como se mencionó anteriormente, el anuncio fue dirigido únicamente a los distribuidores autorizados de todo el mundo.

Estábamos en espera de ese comunicado pero, al parecer, no habrá tal.

La única explicación que DJI dió a Droneshop, en pocas palabras, fue que la demanda del Mavic fue tal que toda la producción se iba a enfocar en ese equipo. Y algo parecido fue el mensaje que dirigieron a los visitantes en su sitio web:

"Ten en cuenta que el Phantom 3 Advanced / Professional / 4K ya no se está produciendo. Para las últimas tecnologías de DJI, por favor mira el Mavic."

Screen Shot 2017-01-16 at 7.23.15 PM

Las posibles razones

La principal es la alta demanda del Mavic Pro. Tal es que las preventas aún no se han completado y estimaban que hasta marzo de 2017 se vería ya la distrubición normal del equipo.

Otra razón que se rumora entre la comunidad es que fue una estrategia mercadológica para darle paso al nuevo Phantom 4 Pro, conservando el Phantom 3 Standard ya que es de los drones más conveniente actualmente en cuanto a costo-beneficio. Además, se espera que haya una versión más que esté entre el Phantom 3 Standard y el Phantom 4 Pro (un Phantom 4 Advanced, por ejemplo).

Sea cual sea la razón, para muchos no es muy grata y ha generado descontento a pesar de que DJI todavía seguirá brindando soporte a los equipos descontinuados.

¿Qué opinas tú?