Una de las aplicaciones más utilizadas de los drones son los trabajos de Fotogrametría, Mapeo y Modelado 3D para cuestiones de cartografía, trabajos de construcción, ingeniería industrial, y arquitectura, entre otros. Para estos casos, es necesario utilizar el drone en conjunción con software especializado de procesamiento de imágenes como Pix4D.

Era cuestión de tiempo para que la división Enterprise de DJI decidiera competir con su propio software, lanzando al mercado y con disponibilidad inmediata “DJI Terra”. En palabras de Sunny Liao, Director de Enterprise:

“DJI, en su papel de líder en el sector de drones para empresa, sigue desarrollando soluciones de hardware y software accesibles y fáciles de usar. Ayudando a las empresas a utilizar drones para transformar su forma de trabajar y ganar una ventaja competitiva en su sector. DJI Terra es una solución de cartografía y modelado 3D integral que permite aprovechar la información obtenida mediante drones con sencillez y eficiencia. Con ella se pueden obtener conclusiones y recomendaciones en diversos supuestos de uso, como la reconstrucción de accidentes, la inspección de infraestructuras, la agrimensura y la construcción.”


Entre las funciones que Terra puede realizar, se encuentran tres tipos de misiones planificables:

Área - Captura un área específica rápida y fácilmente al dibujar una zona de vuelo poligonal en un mapa. DJI Terra genera automáticamente opciones de rutas de vuelo eficientes basadas en el área seleccionada.

Punto de ruta - Crea rutas de vuelo modificables a través de un área o alrededor de objetos utilizando trayectorias, puntos de ruta, y parámetros ajustables como la altitud de la aeronave, velocidad, orientación, e inclinación y ángulo del estabilizador. Para misiones más complejas que requieren mayor atención al detalle, la función de Visualización de Vuelo 3D permite diseñar y y simular misiones en modelos 3D existentes.

Oblicuo - Captura una gran cantidad de datos al volar múltiples veces la misma ruta de forma automática. Cada vuelo ajusta el ángulo de la cámara automáticamente para capturar nuevos detalles, generando un modelo 3D más refinado del objeto al obtener varios ángulos.



Además, se podrán crear ortomosaicos en 2D en tiempo real, trabajo ideal para misiones con tiempo limitado donde se debe planificar y tomar decisiones en cuestión de minutos. Aunado a la capacidad de poder crear reconstrucciones en modelos 3D, DJI Terra ofrece una amplia gama de aplicaciones industriales como la reconstrucción de choques vehiculares, seguir el progreso de proyectos de construcción, y conducir inspecciones críticas de largo alcance a infraestructuras.

Del mismo modo, DJI Terra puede proveer una gran variedad de medidas que incluyen distancia lineal, área de superficie, y estimaciones volumétricas. También hay elementos diseñados para mejorar el trabajo en equipo mediante comunicación y reportes, como etiquetas para anotaciones y una herramienta de inspección de fotografías que permite a los usuarios examinar a detalle cada foto utilizada para la creación de los modelos y poder resaltar elementos críticos.



En cuanto a la disponibilidad y compatibilidad; DJI Terra se encuentra disponible en la página oficial correspondiente, donde se puede adquirir mediante licencia de 1 año, y es compatible con todos los equipos de la línea Phantom 4, que incluye:

  • Phantom 4 RTK
  • Phantom 4 Pro V2.0
  • Phantom 4 Pro+ V2.0
  • Phantom 4 Pro
  • Phantom 4 Advanced
  • Phantom 4