drone-embention-contra-mosca-tse-tse-3

 

El proyecto ?Drones Against Tsetse? es una iniciativa para controlar la tripanosomiasis en África, comenzando en las regiones agrarias de Etiopía. La tripanosomiasis, o comúnmente conocida como la enfermedad del sueño, se transmite por las moscas tsé-tsé, causando grandes daños y pérdidas tanto en humanos como en animales. Las moscas tsé-tsé se alimentan de la sangre de animales. Cuando lo hacen, los seres humanos pueden contraer la enfermedad del sueño, la que comienza como un cansancio extremo con fiebre y puede conducir a la muerte si no se trata. En los animales, la picadura de la mosca puede convertirse en parálisis. La mosca tsé-tsé se existe la África subsahariana (que no limitan con el mar Mediterráneo y están al sur del desierto del Sahara), donde infectan al menos 10,000 personas al año. Es un desastre este insecto, pero la organización en España piensa que tienen una solución, y que van a utilizar drones para llevarla a cabo. La técnica que utilizan es la del ?insecto estéril?, que consiste en la liberación de insectos estériles masculinos en las zonas donde el nivel de la población de moscas debe ser controlado. Una vez liberados, estos insectos se mezclan con las poblaciones del lugar. Los insectos estériles copulan con las hembras no estériles, para que no haya progenie, y en consecuencia, se reduzca la población del área. Con el fin de que la medida sea eficaz, se requiere de la liberación de 100 machos estériles por kilómetro cuadrado, cada semana.

 

 

embention-drones-contra-mosca-tse-tse

 

En el marco de este proyecto, la empresa Embention ha desarrollado un sistema de drone totalmente autónomo, capaz de aplicar la técnica de ?insecto estéril? con moscas tsé-tsé. Se ha logrado mediante el uso de un drone de ala fija de alta resistencia controlada con el piloto automático Veronte . Veronte Autopilot - Embention Products

 

 

Con el fin de realizar la liberación de los insectos controlados, una especie de vainas se han instalado debajo de las alas.

 

Estas vainas, desarrolladas en Embention, incluyen un sistema de congelación por lo que las moscas se pueden almacenar a temperatura controlada, reduciendo su actividad. Los insectos se almacenan en pequeñas cajas biodegradables, que se liberan de forma autónoma a intervalos deseados para cada área.

 

drone-embention-contra-mosca-tse-tse

 

Las vainas tienen instalado un sistema de liberación, gestionado desde un motor de corriente continua y que incluye un sensor láser que controla la liberación de las cajas. Una vez que la liberación de las cajas se ha detectado en el sensor láser, el piloto automático se detendrá.

 

drone-embention-contra-mosca-tse-tse-2

 

Las misiones están diseñadas según los datos de los modelos de predicción de distribución, tales como MAXNET e imágenes por satélite de MODIS. El vuelo se realiza a 300 metros sobre el terreno de descarga, liberando a las moscas de forma autónoma en las áreas seleccionadas. El piloto automático Veronte permite definir diferentes zonas de destino, cada uno de ellos con un parámetro de frecuencia de apertura. Este parámetro permite configurar la distancia entre los lanzamientos de las cajas en función de las necesidades del área. Este proyecto se gestiona con colaboración entre el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), el Ministerio etíope de Ganadería y Alimentación y la (FAO Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) siendo Embention la que está a cargo del desarrollo en el sistema del drone, para la dispersión completa de moscas tsé-tsé. Con esta iniciativa Embention quedó semifinalista en el "UAE Drones for Good Award" Drones in support of sustainable rural development in Ethiopia | The UAE Drones for Good Award